Una aproximación a la eficiencia técnica de las empresas de transporte urbano colectivo en España

AutorPedro Manuel Balboa La Chica - Margarita Mesa Mendoza - Heriberto Suárez Falcón
Páginas74-90
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
12 julio-diciembre 2014 ISSN: 1989-8991
Una aproximación a la eficiencia técnica de las empresas de transporte
urbano colectivo en España
Pedro Manuel Balboa La Chica
pbalboa@defc.ulpgc.es
Margarita Mesa Mendoza
mmesa@defc.ulpgc.es
Heriberto Suárez Falcón
heriberto.suarez@ulpgc.es
Recibido: 13 de octubre de 2014
Aceptado: 20 noviembre 2014
Resumen
En el presente trabajo se analiza la eficiencia técnica de las empresas de transporte urbano colectivo en España durante el período 2008-2011.
El estudio se realiza tanto a nivel global como segmentado según el tamaño de las empresas, utilizando una metodología no paramétrica (DEA). A
tal fin, partiendo de la información económico-financiera de estas empresas, se seleccionan los inputs y outputs para aplicar un modelo orientado
a inputs con rendimientos variables a escala. Los resultados evidencian que pocas empresas se sitúan en la frontera de eficiencia, y que las más
eficientes no son sólo las empresas de mayor tamaño.
Palabras Clave
Empresas de transporte urbano, eficiencia, costes, finanzas.
An Approach to the Technical Efficiency of Urban Transportation
Companies in Spain
Abstract
In this paper the technical efficiency of urban public transport companies in Spain during the period 2008-2011 is analyzed. The study is
conducted globally and also segmented by size of business, using a nonparametric approach (DEA). To this end, based on the financial information
of these companies the inputs and outputs are selected to apply an input oriented variable returns to scale model. The results show that few
companies are at the efficient frontier, and that the most efficient firms are not only larger.
Keywords
Urban transport companies, efficiency, finance, cost.
Pedro Manuel Balboa La Chica
Margarita Mesa Mendoza
Heriberto Suárez Falcón
UNA APROXIMACIÓN A LA EFICIENCIA TÉCNICA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO EN ESPAÑA
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
12 julio-diciembre 2014 ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
Es de destacar que todo proceso de ordenación del territorio necesita de una adecuada planificación de los
transportes que dirija debidamente los flujos de tráfico. Separar los planes de urbanismo de los de transporte
conduce al colapso en la circulación y de ello tenemos múltiples ejemplos.
En consecuencia, los problemas del tráfico responden a la inadaptación de las vías existentes a las necesi-
dades de circulación, que se agrava por la coexistencia del transporte individual y colectivo. Así, por ejemplo, el
tráfico en zonas urbanas es causa de confrontación entre intereses particulares y sociales.
Tal como reconoce Thomson (1976: 13), el transporte “nos lleva a donde necesitamos ir, pero no siempre por
la ruta más lógica”. Así, el objetivo del economista se basa fundamentalmente en el conocimiento y cuantificación
de los recursos utilizados, tratando de que satisfagan, en la mayor medida posible, las necesidades humanas, per-
siguiendo en muchas ocasiones un beneficio social más que un beneficio económico.
A título indicativo, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2013 el transporte urba-
no en España fue utilizado por más de 2.700 millones de viajeros. No obstante, autores como De Rus y Herce (1996:
20) sostienen que la importancia del transporte en la economía va más allá de las variables macroeconómicas.
Precisamente, por cuestiones como ésta y tal como indica López del Pino (2001: 5), “determinadas características
peculiares y diversos fallos de mercado justifican una regulación pública de este sector que altera los resultados
que se alcanzarían en un equilibrio de libre mercado. Esta intervención incluye generalmente el acceso al mercado,
el establecimiento de niveles de servicios mínimos justificados por obligaciones de servicio público y el control de
los precios”.
Evidentemente, si admitimos que el servicio y las rutas vienen impuestas, la entrada al mercado restringida,
los precios controlados, la existencia de trayectos no rentables que se deben mantener por cuestiones de be-
neficio social, etc., podemos convenir que estamos ante un sector fuertemente regulado, a nivel local, regional,
nacional e incluso comunitario.
No obstante, a pesar de esta regulación, desde mediados del pasado siglo se quería fomentar por parte de las
autoridades españolas el acceso al sector del transporte, normalmente deficitario. A título indicativo, en la extinta
Ley sobre ordenación de los transportes mecánicos por carretera de 27 de diciembre de 1947 se decía textualmen-
te que se pretendía “abrir más ancho cauce a la iniciativa privada”.
En el último cuarto del siglo XX, cuando se aprobó el Reglamento Nacional de los servicios urbanos e interur-
banos de transportes en automóviles ligeros, se estableció que los municipios con área de influencia recíproca y
consecuentemente, interacción de tráfico, deberán coordinarse en fórmula jurídica adecuada para la prestación
de los servicios, siempre bajo la atenta mirada de la Administración Pública.
En el ámbito de las Corporaciones Locales, la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen
local, señala en su artículo 25.2 que el municipio ejercerá competencias en diferentes materias entre las cuales se
incluye el transporte público de viajeros.
La gestión de estos servicios puede hacerse de forma directa o indirecta y en la citada ley se indican como
posibles, las siguientes:
- La gestión directa adoptará alguna de las siguientes formas:
 Gestión por la propia entidad local
 Organismo autónomo local
 Sociedad mercantil, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local
- La gestión indirecta, por su parte, adoptará alguna de las siguientes formas:
 Concesión
 Gestión interesada
 Concierto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR