El aporte de la solidaridad en el gobierno corporativo de las principales sociedades de consultoría

AutorEdison Paul Tabra Ochoa
Cargo del AutorDoctor y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España
Páginas307-346

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1. Ideas previas

Las empresas de consultoría y auditoría son entidades que brindan servicios de asesoría a diversas empresas del mercado mundial. Estas consul-toras varían en su tamaño y «mística de trabajo» en su organización interna, pero existen algunos aspectos comunes que las identifican. Primero, su filosofía de trabajo se basa en el cumplimiento de resultados, lo que significa solucionar las necesidades financieras, legales y económicas de sus clientes de forma eficiente e inmediata.

En segundo lugar, los servicios profesionales que brindan son globales y comprenden los más diversos campos (finanzas, inversión, gestión de riesgos, asesoría legal, negociación, etc.). Para cumplir su misión, utilizan una red de contactos profesionales o establecen filiales en las principales ciudades del mundo con el fin de brindar apoyo logístico de calidad a sus clientes.

En tercero término, el mercado de servicios de las consultoras es de intensa y permanente competencia. La satisfacción de sus clientes determina la renovación de su vínculo contractual con ellos. Como consecuencia, se genera entre las consultoras una confrontación darwinista de «ser los mejores o morir en el intento», por lo que han creado e implementado un conjunto de valores encaminados al éxito del binomio eficiencia-resultado.

Términos como la «visión a futuro», la «evolución y/o adaptabilidad del mercado», «la flexibilidad de la conducta del cliente», «la creatividad en la administración de los recursos», «la competitividad de las empresas», la «búsqueda del talento humano» y «la innovación en la gestión de los recursos», etc., son

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muestras de la cultura competitiva en estas organizaciones. Como consecuencia, han creado una visión propia del gobierno corporativo, la cual ponen en práctica en sus programas de mejora de la gobernabilidad de sus clientes. Por ello, este acápite trata del estudio de la solidaridad en los programas de gobierno corporativo de tres de las más reconocidas consultoras a nivel mundial como son Price Waterhouse Coopers, Deloitte, McKinsey, Ernest & Young y KPMG.

2. La práctica del gobierno corporativo según price waterhouse coopers (PWC)
2.1. Definición

Para Price Waterhouse Coopers1, la práctica del gobierno corporativo consiste en el ejercicio de sus valores para lograr el compromiso entre los accionistas y la empresa (el mecanismo «cumplir» o «explicar»). Al igual que en el resto de los sectores productivos, el estudio, implementación y práctica de los principios del gobierno corporativo en el sector financiero debe realizarse dentro del marco del ejercicio de la libertad de empresa y con mínima restricción estatal.

De acuerdo con esta premisa, y siguiendo la influencia del modelo liberal británico, el gobierno corporativo es el sistema de administración y control del gobierno de la empresa. El consejo de administración es el organismo responsable de la gestión; los accionistas, los encargados del nombramiento y supervisión del trabajo de los administradores (CEO) y auditores; mientras la alta dirección (CEO) tiene la misión de crear la rentabilidad necesaria para el sostenimiento de la organización2.

PWC considera que el éxito en la práctica del gobierno corporativo requiere del estudio de los mejores casos de éxito entre las grandes empresas, para luego transmitir los resultados a sus clientes de acuerdo con su negocio, necesidades y circunstancias. De acuerdo con su estudio «El reporte de las

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mejores prácticas de gobierno» (2010), PWC priorizó cuatro áreas importantes según las instituciones reguladas por el code combined de Inglaterra: noción y práctica del gobierno, naturaleza y labor del consejero, responsabilidad y auditoría, relaciones entre empresa y accionistas, y remuneración. De estas los aspectos más importantes son gobierno de la empresa, funcionamiento del consejo de administración, labor del consejero independiente y aporte del accionista3.

2.2. Las recomendaciones para la práctica del gobierno corporativo en los consejos de administración

Para PWC, los principios del gobierno corporativo deben adaptarse a las circunstancias del negocio de la empresa y reflejar la actitud ética de sus directivos hacia el cumplimiento de los fines de esta4. Por ello, su práctica debe transmitir la transparencia necesaria para lograr un efectivo compromiso entre inversores y administradores, mantener o incrementar el grado de reputación corporativa5y garantizar un mayor resultado financiero en el negocio6.

2.2.1. La labor del consejo de administración

PWC comparte el criterio que los procesos de supervisión deben involucrar el análisis del rol y funciones del consejo de administración así como

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la labor de los consejeros, especialmente de los independientes. El consejo requiere de un ambiente ético idóneo para realizar su trabajo. Su conducta ética debe desarrollarse en el marco de la práctica continua de un conjunto de valores como la integridad para la obtención de resultados, la honestidad en el cumplimiento de los fines de la empresa y el debate sobrio e intelectual entre los miembros7. También se plantea el uso y el cumplimiento de los principios del buen gobierno sobre el funcionamiento del consejo de administración. Por ejemplo, la división de las funciones entre el presidente del consejo de administración y el jefe de la alta dirección es un aspecto positivo que recomienda la consultora8.

Otro aspecto recomendado por PWC es que los consejos justifiquen sus políticas y procedimientos en caso de conflictos de interés entre sus miembros o entre estos y la empresa. Por ejemplo, se debe establecer como deber de todo consejero el rechazo de cualquier regalo o beneficio de parte de otra empresa o entidad. En estos casos, el procedimiento establece la obligación del consejero de comunicar sobre el probable conflicto de interés. El comité de nombramiento evalúa la compatibilidad del acto y comunica su veredicto al consejo de administración, el que toma la decisión final.

La consultora también considera como buenas prácticas de gobierno corporativo la programación, descripción y publicación de las actividades y decisiones del consejo de administración en el marco de sus competencias legales. Para esto, aconseja el uso de la información por medio de la estadística.

2.2.2....

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