Antecedentes, objetivos y principales novedades de las Leyes 39 y 40/2015, reguladoras del procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público

AutorJosé Antonio Moreno Molina
CargoCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas11-59
Gabilex
Nº 6
Junio 2016
www.gabilex.jccm.es
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ANTECEDENTE“ OBJETIVO“ Y PRINCIPALE“
NOVEDADE“ DE LA“ LEYE“  Y  REGULADORA“ DEL
PROCEDIMIENTO ADMINI“TRATIVO COMÚN Y EL RÉGIMEN
JURÍDICO DEL “ECTOR PÚBLICO
D. Jos é Antonio Moreno Molina
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La
Mancha
Fecha finalización del trabajo: junio 2016
SUMARIO
I. Introducción. La cuestionable separación de la Ley 30/92 en las Leyes
39 y 40/2015
II. El obligatorio funcionamiento electrónico de las Administraciones
públicas tanto en su ámbito interno como en las relaciones entre las
entidades del sector público y con los ciudadanos
III. Objetivos y contenido principal de la LRJSP
IV. Estructura y cuestiones reguladas por la LPAC
V. El Informe CORA como base de las reformas introducidas por las Leyes
39 y 40 de 2015
VI. Otras reformas importantes para la simplificación, la buena regulación
y la reorganización administrativa aprobadas en España en los últimos
años
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VII. Entrada en vigor de la LPAC y LRJSP
PALABRAS CLAVE: Procedimiento administrativo; Administración electrónica; sector
público; organización administrativa
KEYWORDS: Administrative Procedure; Government; public sector; administrative
organization
RESUMEN: Las Leyes 39 y 40/2015 derogan la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley
11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos; y recogen
principalmente su contenido. Las nuevas normas plantean una reforma del
ordenamiento jurídico administrativo articulada en torno a la diferenciación entre las
relaciones «ad extra» y «ad intra» de las Administraciones públicas. En el presente
trabajo se analiza la decisiva influencia del Informe CORA en estas leyes, así como sus
antecedentes en otras reformas normativas aprobadas en los últimos años en
España para la simplificación, la buena regulación y la reorganización administrativa.
Son objeto de análisis los principales objetivos y novedades de las nuevas Leyes 39 y
40/2015, entre ellas el obligatorio funcionamiento electrónico de las
Administraciones públicas tanto en su ámbito interno como en las relaciones entre
las entidades del sector público y con los ciudadanos, así como las deficiencias que
presentan en su sistemática.
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ABSTRACT: Spanish Laws 39 and 40/2015 repealing Law 30/1992 on the Legal
Regime of Public Administrations and Common Administrative Procedure and the
Law 11/2007 of electronic access of citizens to public services; and mainly collect its
contents. The new rules pose administrative reform law articulated around the
differentiation between relationships "ad extra" and "ad intra" of public
administrations. In this paper the decisive influence of CORA report on these laws
and their antecedents in other policy reforms adopted in recent years in Spain for
simplification, good regulation and administrative reorganization is analyzed. The
main objectives and developments of new Laws 39 and 40/2015 are analyzed,
including mandatory electronic operation of public administrations both in
domestically and relationships between public sector entities and citizens, as well as
for deficiencies in their systematic.
I. Introducción. La cuestionable separación de la Ley 30/92 en las Leyes 39 y
40/2015
La aprobación de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) y 40/2015, de 1 de
octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), tiene un enorme impacto
para el Derecho administrativo, del que se convertirán con su entrada en vigor en
octubre de 2016 en su pilar básico.

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