Anexo V: Comisión del agua de Aragón

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas173-186

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PONENCIA SOBRE OBRAS HIDRÁULICAS DEL PACTO DEL AGUA EN ARAGÓN

Dictamen sobre el conflicto generado alrededor del Embalse de BISCARRUÉS

En Zaragoza a 29 de Noviembre de 2005.

ÍNDICE DEL DICTAMEN:

1. PREÁMBULO

  1. EL CONFLICTO ALREDEDOR DE BISCARRUÉS ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

    2.1. Una Comunidad general de riegos, la del Alto Aragón, que demanda históricamente el embalse de Biscarrués para garantizar sus regadíos actuales y futuros.

    2.2. Una coordinadora conformada alrededor de la amenaza de Biscarrués.

    2.3. 32.400 Has. pendientes de puesta en regadío en Monegros II y 8.000 Has. De la Hoya contempladas como Regadíos Sociales, ambas recogidas en el Plan Nacional de Regadíos

    3. EL TRABAJO DE LA INICIATIVA SOCIAL DE MEDIACIÓN Y DE LA PONENCIA DE OBRAS DEL PACTO DEL AGUA EN TODO ESTE PROCESO

  2. UN PUNTO DE PARTIDA IMPRESCINDIBLE PARA ELABORAR EL DICTAMEN: LA FOTO DEL REGADÍO EN EL SISTEMA

  3. LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO Y DE LA IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN LA RESOLUCIÓN DEL MISMO

  4. INTERESES DE LAS PARTES CONSENSUADOS Y QUE DEBERÍA SATISFACER EL DICTAMEN

  5. CONDICIONES QUE SE TIENEN QUE DAR PARA LA BÚSQUEDA DE UN CONSENSO POSIBLE

  6. CONCLUSIONES DE LA PONENCIA

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1. Preámbulo

La Comisión del Agua en Aragón, como cauce para el debate y la consecución de amplios acuerdos sociales en materia de política hidráulica, cumple su función a través de los trabajos de esta Ponencia específica de Obras Hidráulicas, creada por acuerdo del Pleno de la Comisión, complementada -de una forma especialmente significativa alrededor de este conflicto- por el trabajo de la Iniciativa Social de Mediación.

Aun manteniendo como horizonte el objetivo de obtener para Aragón una reserva legal suficiente para su desarrollo socioeconómico, el debate a partir del contenido del Pacto del Agua en Aragón y de las obras de regulación en él previstas, es necesario y oportuno tanto por el tiempo transcurrido desde su aprobación, como por el contexto cambiante en la refiexión sobre la gestión y los usos del agua y el papel que juegan las obras hidráulicas en la misma.

De una manera evidente, tanto la política europea medioambiental -cristalizada en materia de aguas en la Directiva Marco del Agua- como la Estrategia Territorial Europea -que persigue la cohesión social y econó-mica- deben refiejarse en el equilibrio de intereses de todos los ciudadanos de nuestro territorio, bien sean del llano o la montaña, marcando desde sus principios el camino a seguir:

"Es obligación legal para las nuevas obras hidráulicas de interés general, que afecten de forma singular al equilibrio socioeconómico del término municipal en el que se ubiquen, elaborar un proyecto de restitución territorial para compensar tal afección." (art. 130.4 TRLAg).

Preservar núcleos habitados, conservar el patrimonio cultural aragonés, adoptar medidas de reequilibrio y restitución de afecciones, potenciar el desarrollo socioeconómico en las zonas en las que se prevean obras de regulación, con una u otra dimensión y capacidad, en justa y equitativa compensación por la carga y el sacrificio en aras de intereses generales, debe ser una divisa de la acción pública y servir de orientación de las políticas públicas de la Administración hidráulica estatal y autonómica y deben tener un carácter informador de la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Administración del Estado.

El presente dictamen persigue un acuerdo global para aunar el máximo consenso posible. Como tal, debe ser entendido como la expresión de la sociedad aragonesa articulada por sus organizaciones sociales y políticas representadas en la Comisión del Agua. En base a ello, el pronunciamiento sobre el conflicto alrededor de Biscarrués, se basará en los objetivos, criterios y necesidades que se exponen a continuación:

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2. El conflicto alrededor de biscarrués ¿de qué estamos hablando?
2.1. Una Comunidad general de riegos, del Alto Aragón que demanda históricamente el embalse de Biscarrués para garantizar sus regadíos actuales y futuros

- Las posiciones de partida, en boca de Riegos del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón es una corporación de Derecho Público, que agrupa a 60 comunidades de base y que da agua a 120 pueblos, a instalaciones ganaderas y a las industrias. La extensión que cubre es de 2.000 km² y, en este momento hay casi 130.000 Has. en regadío.

En la Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón participan:

- 18 representantes de regantes

- 1 representante de otros usos

- 1 representante de la D.G.A.

- 1 representante de la C.H.E.

- 2 representantes de los regantes expectantes por Monegros II: 1 por la provincia de Zaragoza y 1 por la provincia de Huesca.

- 1 representante de la Hoya de Huesca

- el secretario

En el capítulo de Regantes expectantes estarían las 8.000 Has. de la Hoya contempladas en el Plan Nacional de Regadíos como Regadíos Sociales y, además, existen 48.000 Has. pendientes en Monegros II. Se matiza que los regadíos expectantes de Monegros II son regadíos de pleno derecho, establecidos por la Ley.

Según la ley de 1915, ratificada por sentencia del Tribunal Supremo del año 89, Riegos del Alto Aragón tiene la titularidad sobre todas las aguas, no concedidas antes de la entrada en vigor de la ley de 1915, de los ríos Gállego, Cinca, Astón, Sotón y Guatizalema y los sobrantes de cualquier río que se pudieran derivar hacia el Sistema.

Riegos del Alto Aragón estima que la situación actual en el regadío existente en sus comunidades, hablando en términos generales, sería la siguiente:

- 1/3 necesita modernización - corto plazo ? 1/3 buen uso - modernizar medio plazo ? 1/3 riego por aspersión

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Desde R.A.A. afirman que en la modernización de regadíos, específicamente en el amueblamiento de parcela, el agricultor realiza la mayor inversión. Además eso es así en una situación económica en la que los precios de los productos agrícolas han ido bajando en los últimos años.

Para Riegos del Alto Aragón el Embalse de Biscarrués es...

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