Andersen Consulting (hoy Accenture): Análisis de la competitividad en el sector de la telefonía móvil en España (2000)

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En este amplio informe (249 páginas) la consultora llega a la conclusión de que 'el nivel de competitividad en el sector de la telefonía móvil en España es satisfactorio, tanto comparado con otros países, como comparado con otros sectores'. Adicionalmente, expresa que 'el futuro se prevé con un nivel de competitividad significativamente más elevado', de todo lo cual da cuenta con numerosos razonamientos, cuadros y gráficos explicativos.

En una reseña de pocas páginas es imposible sintetizar siquiera las líneas argumentales principales de los análisis desarrollados, por lo que hemos optado por utilizar las frases que la propia consultora destaca como vertebrales de su resumen ejecutivo. Son las siguientes:

EL ENTORNO COMPETITIVO ACTUAL

En un entorno cada vez más competitivo, la telefonía móvil se ha convertido en un negocio de consumo, especialmente con el prepago.

En España, la competitividad de la telefonía celular es satisfactoria, tanto en relación a otros sectores como a otros países.

Los operadores tienen que esforzarse para responder a tiempo a los productos y servicios que lanza la competencia y para introducir sus propias ideas en el mercado.

Actualmente los operadores consideran que la fidelización de los clientes es prioritaria a la captación de nuevos usuarios.

La oferta en España contrasta con la de otros países que tienen menos productos y servicios en el mercado.

El coste de gestión por cliente ha aumentado debido al mantenimiento de la calidad del servicio a pesar del incremento en el número de clientes.

Para garantizar la máxima calidad y facilitar la necesaria renovación tecnológica, es conveniente que se incluya este coste en el precio final.

España tiene una de las tarifas de telefonía móvil más bajas entre los países considerados, aunque este último año ha perdido dos puestos en relación al 'ranking' de 1997 y 1998.

El diseño adecuado de canales de distribución para los diferentes segmentos es muy importante. En el mercado español se ha considerado vital alcanzar la máxima capilaridad.

La viabilidad de los proveedores de servicio y de los OVM parece difícil salvo que aporten un valor diferencial o se beneficien de una parte del margen de los operadores.

La creatividad y la innovación de las acciones de marketing y de publicidad de los operadores españoles están a la cabeza del sector.

EL...

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