El análisis de la realidad social

AutorTomás Alberich Nistal
Cargo del AutorCoordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid - COACUM
Páginas2ª edición (actualizada y ampliada)

CONOCER NUESTRO ENTORNO SOCIAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

"El mero hecho de saberse analista de la realidad, y que la realidad es susceptible de interrogantes, es ya un paso para el control de la realidad, es una predisposición a la acción, es ya una respuesta colectiva." ("La AS una propuesta metodológica", pag. 44).

Los análisis que podemos hacer sobre la realidad pueden ser de diferentes tipos. Un análisis estático fijo en el tiempo-, delimitado espacialmente (un estudio sobre la situación actual de un barrio o un pueblo) y sectorialmente (un grupo social, un sector económico,...). O un análisis dinámico (por ejemplo, analizar un proceso social: la remodelación de un barrio). Incluso nos puede interesar conocer sólo un fenómeno concreto: una determinada actitud (¿existe racismo en...?), o cómo funciona algo (¿es útil el centro cultural de mi barrio?, ¿qué opinión tienen los vecinos y los socios sobre la Asociación?, ¿cómo podríamos mejorarla?)

Veamos primero qué tipos de técnicas existen, para detenernos después en las principales. Las técnicas sociológicas para el análisis de la realidad las podemos clasificar en diferentes tipos:

  1. ANÁLISIS INDIRECTOS

    Recoger información que ya existe y analizarla, mediante una recopilación documental y de análisis de textos. Tener en cuenta las fuentes y datos básicos para el tema de estudio: bibliografías, documentos, censos, estadísticas, mapas,...

    Esta información la encontraremos principalmente en los servicios de estadística de nuestro ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.

  2. ANÁLISIS DIRECTOS

    Son la información que producimos nosotros mismos de forma directa. Las técnicas se suelen clasificar en dos tipos:

    2.1. CUANTITATIVAS:

    — LA ENCUESTA. Cuestionarios con posibilidad de respuestas prefijadas.

    — LA ENTREVISTA DIRECTIVA. Cerrada o estructurada. Se hacen las mismas preguntas y en el mismo orden a todos los entrevistados.

    2.2. CUALITATIVAS:

    — LA ENTREVISTA NO DIRECTIVA. Entrevista abierta y/o en profundidad. El entrevistado se expresa libremente. Sólo existe un temario de referencia. Los resultados son más interesantes pero las comparaciones entre las respuestas son más difíciles. También se pueden realizar entrevistas colectivas.

    — EL GRUPO DE DISCUSIÓN. Es una reunión en la que un grupo de personas (6 a 8) discuten libremente sobre un tema propuesto por el analista. Éste no interviene o lo hace sólo para mantener el tema elegido. La estructura y elección de los participantes es fundamental. Todo el debate queda grabado y posteriormente se transcribe y se analizan sus contenidos.

    — OTRAS TÉCNICAS: La Observación (Ordinaria. Participante),

    Historias de Vida (construcción de una biografía a partir de entrevistas sucesivas a lo largo del tiempo). La realización de Asambleas, Mesas Redondas, Debates,... también pueden ser técnicas para conocer mejor la realidad.

  3. ANÁLISIS INDIRECTOS

    Para conocer la realidad en que nos movemos, ya sea territorial y/o sectorial (un barrio, una ciudad, un sector social de un territorio determinado,... ), el primer paso y más importante es la recogida de información ya existente y su análisis. Les llamamos "indirectos" porque los datos no los producimos nosotros, sino que han sido elaborados por otros y nosotros nos limitaremos a recopilarlos y analizarlos.

    Actualmente existen multitud de fuentes. Es importante acudir, en primer lugar, a las fuentes estadísticas de censos y padrones municipales. Nos aportarán datos sobre la población, su número, estructura poblacional por grupos de edad, sexo, actividad económica, etc.

    La pirámide de población se construye según el peso relativo de cada grupo de edad de una población. Nos da una imagen visual de la estructura por edad y sexo de la población y además nos dice como evolucionará dicha población: si, por ejemplo, la pirámide tiene una base muy amplia (grupo de 0 a 5 años) nos indica que hay mucha población infantil y que en los próximos años necesitaremos más colegios y después más institutos, etc.

    Para recopilar esta información debemos acudir a los centros de Estadística de nuestro Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.

    También es interesante acercarse a las instituciones y a los centros de publicaciones,públicos o privados, que estén más próximos, para mirar la bibliografía existente sobre el tema que queremos analizar. No sólo datos estadísticos, sino también obras publicadas, estudios, investigaciones concretas, etc.

    Todo ello nos va a permitir un conocimiento real con economía de medios muy inferior a los necesarios para la producción de datos primarios por nosotros mismos: la realización de una encuesta, entrevistas, etc. siempre será más costoso. (Estos temas se desarrollan más adelante).

  4. ANÁLISIS DIRECTOS

    La encuesta

    La Encuesta es una técnica básica para el conocimiento de datos objetivos de la realidad. Los censos generales de población son también encuestas dirigidas a la totalidad del grupo estudiado. Popularmente cuando hablamos de encuesta nos estamos refiriendo a las que se realizan sólo sobre una muestra representativa del total de la población. En este caso las técnicas de muestreo, para elegir la población a encuestar, son fundamentales.

    Hay que tener en cuenta que los tipos de Encuesta y sus formas de realización son múltiples:

    — Encuesta mediante entrevista personal

    — Encuesta por correo

    — Encuesta telefónica y sus afines

    Por sus contenidos y dimensión temporal pueden referirse a:

    — Hechos

    — Opiniones

    — Actitudes, motivaciones y sentimientos

    Según su tipo de pregunta:

    — Abiertas

    — Cerradas

    La Encuesta ha sido muchas veces sobreutilizada en los análisis de la realidad. Algunas de sus limitaciones son:

    — No registra otra realidad que la que produce. El encuestado responde a las preguntas que se le realizan, pero su opinión sobre el tema que se investiga puede ser distinta y no corresponder con ninguna de las preguntas, quedando en el "no sabe/no contesta" lo más interesante. Por ello el trabajo de investigación previo y el diseño de la encuesta son fundamentales.

    — Convierte a los colectivos en sumas acumuladas.

    — Elimina lo imprevisto.

    — Sitúa a los sujetos como meros objetos.

    En conclusión, podemos decir que la Encuesta es muy útil para saber temas de tipo cuantitativo y objetivo (del tipo de: porcentaje de familias que tienen coche, distancia media recorrida para ir al trabajo, transporte utilizado,...) pero presenta graves dificultades para conocer aspectos cualitativos de la realidad: opiniones, problemas sociales, propuestas...

    Para realizar un estudio social es necesario utilizar tanto las técnicas más cuantitativas (encuestas) como las cualitativas (entrevistas, grupos de discusión,...)

    El grupo de discusión

    Es una reunión de un grupo de personas que hablan entre sí, acerca de un tema determinado, asistidos por un coordinador, que interviene de forma no directiva.

    Toda la reunión queda grabada y posteriormente se analiza. Se estudia tanto los temas surgidos y contenidos expresados que han quedado grabados, como la forma de expresarse, su momento y situación creada, las respuestas a las opiniones de los demás...

    Las personas, al hablar libremente en un clima de confianza, traspasan fácilmente el umbral de lo racional (lo asumido conscientemente), y expresan sus opiniones reales, sentimientos, estereotipos, posiciones afectivas, contradicciones, etc.

    La elección de los participantes es fundamental. Tiene que existir una mínima homogeneidad entre los asistentes, que sean personas que tienen algo en común, pero también es necesario un cierto contraste de opiniones. Por ello hay que tener en cuenta las variables de la edad, el sexo y la clase social. Si es posible, lo mejor es realizar varios grupos de discusión, para poder tener un análisis más completo.

    Si de lo que se trata es de saber cuáles son las opiniones del conjunto de los vecinos de un barrio o un pueblo sobre cualquier tema (problemas que existen, actitud ante determinados temas, opinión sobre la asociación, etc.), considerando de forma unitaria el territorio a estudiar, será conveniente realizar, al menos, un Grupo de Discusión con jóvenes y otros dos con adultos (hombres y mujeres). En cada uno de los tres grupos será necesario que haya miembros de grupos sociales diversos, significativos del barrio: de diferentes grupos económicos o clases sociales, hábitat, ocupaciones, edades, asociados y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR