Análisis de la política de expansión implementada por el gobierno nipón

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas282-303

Page 282

Con el consabido objetivo de hacer frente a la deflación crónica que, desde hace ya más de una década, viene asolando a la economía nipona, con fecha 15 de octubre de 2013 el Ejecutivo japonés anunció la adopción de incentivos para impulsar la subida de salarios, con el fin de estimular el crecimiento. De acuerdo con dichos incentivos en los tres próximos años el

Page 283

citado Ejecutivo pondría especial atención en apoyar a aquellas empresas que estuviesen dispuestas a aumentar los salarios y a crear empleo, dos factores de crecimiento del país. Asimismo, y con la finalidad de impulsar la competitividad empresarial y fomentar la desregulación, se aprobó un paquete de medidas destinado a suavizar la regulación actual para facilitar a las empresas niponas el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento y la inversión de capital. Con carácter adicional se perseguía dinamizar, mediante la adopción de incentivos fiscales, las inversiones en alianzas de riesgo compartido y en alta tecnología, fomentando entre los municipios la creación de nuevas empresas, bien a través de emprendedores o en cooperación con otras firmas.

Posteriormente con fecha 5 de diciembre de 2013 el Ejecutivo nipón aprobó un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar el efecto en la economía nipona de la primera subida del IVA en más de 15 años que tendría lugar en abril de 2014, incluyendo no obstante partidas anteriormente presupuestadas. En todo caso el conjunto de medidas adoptadas habrían de tener un efecto inmediato en sectores tales como obras públicas, estimándose que su adopción habría de contribuir a la creación de, al menos, 250.000 empleos, así como a elevar el Producto Interior Bruto un 1% en términos reales.

Al objeto de poder acometer dichas medidas y sufragar su gasto se preveía la aprobación de un Presupuesto extra para el año fiscal que terminaba en marzo de 2014. De acuerdo con dicho paquete de estímulo, 1,4 billones de yenes (10.000 millones de euros) se dedicarían a impulsar la competitividad industrial, incluidos subsidios para animar a la inversión por parte de pequeñas empresas. Unos 600.000 millones de yenes (4.300 millones de euros) se destinarían a ayudas para personas con rentas bajas, al cargo de niños o compradores de nueva vivienda. Y un importe global de 300.000 millones de yenes (2.150 millones de euros) se destinaría a la adopción de otras medidas que impulsasen el empleo de mujeres, jóvenes y de los más mayores. Con carácter adicional se preveía destinar otros 3,1 billones de yenes (22.800 millones de euros) a la asistencia de los evacuados por la crisis nuclear de la central de Fukushima. En todo caso la adopción de este paquete formaba parte de la estrategia de crecimiento adoptada por el Ejecutivo nipón y consistente en agresivas medidas de estímulo y de flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón.

Page 284

Lo cierto es que, pese a ello, Japón recortó en ocho décimas el crecimiento de su PIB entre julio y septiembre de 2013 hasta situarlo en un 1,1% a ritmo anual, lo que aumentaba las dudas en cuanto a la fortaleza de la recuperación nipona. La revisión de dicho dato implicaba además que la economía nipona había avanzado un 0,3% con respecto al trimestre abril-junio de 2013, a diferencia del 0,5% estimado inicialmente. El nulo incremento de la inversión de capital corporativo –que el Ejecutivo nipón había situado en noviembre de 2013 en el 0,2% intertrimestral pero que finalmente resultó plano – volvió a quedar subrayado como tarea pendiente.

De este modo, además de buscar un mayor gasto de capital, resultaba necesaria la adopción de subidas salariales a las grandes compañías, la mayoría de las cuales había obviado dicha circunstancia al exigirse con anterioridad una rebaja del Impuesto de Sociedades. A nuestro juicio, sin embargo, una eventual subida salarial podría dar un fuerte impulso al consumo privado, pilar que, como se ha venido reiterando, representa el 60% de la economía nipona y que en la revisión publicada el 9 de diciembre de 2013 vio incrementado en una décima su avance intertrimestral en julio-septiembre de 2013.

Por otra parte el gasto de los consumidores nipones avanzaba y se preveía un incremento progresivo hasta abril de 2014, cuando el IVA se incrementaría en tres puntos porcentuales hasta el 8%.

Con carácter general el aumento del gasto público ha constituido una de las principales herramientas activadas por el Ejecutivo japonés para intentar que el país asiático deje atrás más de dos décadas de estancamiento económico.260A la espera de que se materializase el paquete de reformas

Page 285

estructurales diseñado por el Gobierno nipón, la flexibilización monetaria a gran escala representa la segunda de las tres líneas que componen el citado programa de reforma. Ya en abril de 2013 el BoJ activó un programa de compra masiva de bonos de cara a duplicar la base monetaria de Japón para acabar con 15 años de ciclo deflacionario. Ciertamente se ha de reconocer que esta depreciación de la divisa ha resultado fundamental para apoyar el crecimiento de las exportaciones (un 0,6% entre julio y septiembre de 2013), si bien también ha contribuido a hinchar la factura de las importaciones (que subieron un 2,2%). En líneas generales la tendencia existente se orientaba hacia el mantenimiento de la citada situación a medio plazo, dada la mayor demanda de gas y petróleo existente. Y ello sin perjuicio de que el BoJ pudiera acometer nuevas medidas de estímulo.

Con fecha 24 de diciembre de 2013 el Ejecutivo japonés dio luz verde al Plan Presupuestario para el ejercicio 2014 por valor de 95,88 billones de yenes (671.201 millones de euros) con el objetivo de terminar con la deflación y aligerar la enorme deuda pública nipona. La partida prevista al efecto superaba en un 3,53% al paquete para el ejercicio 2013, correspondiendo los incrementos más destacables al gasto en Seguridad Social, obras públicas y defensa.

El coste en el primer apartado superaría por primera vez los 30 billones de yenes (210.052 millones de euros) ante el progresivo envejecimiento de la población nipona y los costes que ello acarrea. Por su parte el gasto en obras públicas, un pilar clave en el plan de reforma económica del Gobierno nipón, aumentaba en un 12,9%, en lo que supondría el segundo incremento anual consecutivo, hasta alcanzar los 5,97 billones de yenes (41.804 millones de euros), al igual que sucedía con la partida de seguridad nacional para el ejercicio 2014 (que arrancaba el 1 de abril), incrementada en un 2,8% hasta los 4,88 billones de yenes (34.176 millones de euros).

Con carácter adicional el nuevo Plan Presupuestario contemplaba una partida de 5,44 billones de yenes (38.102 millones de euros) para educación e investigación científica y tecnológica y otra de 3,65 billones de yenes (25.564 millones de euros) destinada a acelerar la reconstrucción de las

Page 286

zonas devastadas por el tsunami de 2011 y la descontaminación de las áreas afectadas por el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Dicho Plan se combinaba con otras medidas de política presupuestaria tales como una reducción por parte del Tesoro nipón de su emisión de bonos en un 3,73% con respecto al anterior ejercicio situándola en los 41,25 billones de yenes (288.909 millones de euros), a pesar de lo cual en torno al 43 % del Presupuesto se financiaría en 2014 con la emisión de nuevos títulos.

Con fecha 26 de diciembre de 2013 el Ejecutivo japonés anunció diver-sas propuestas de modificaciones fiscales, dentro de las cuales destacaban una reforma en el Impuesto sobre Sociedades para las corporaciones basadas en Tokio, el cual pasaría del 38,01 por ciento al 35,64%. No obstante, más que un recorte impositivo en sí, el Ejecutivo eliminaría una tasa destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de 2011, algo que el sector privado venía demandando desde hace tiempo. Dicha reforma venía así a sumarse a la principal modificación tributaria prevista para el 1 de abril de 2014, al amparo de la cual el tipo de gravamen del IVA pasaría del 5% al 8%.

Aunque resultaba bastante probable que las compras efectuadas de los productos más caros antes de esa fecha mejorasen los datos del primer trimestre del 2014, a partir de entonces, los consumidores podrían optar por reducir sus compras. A tal efecto la existencia de un nivel de inflación inferior al 1% no conseguiría librar a la población de esa sensación de deflación que tradicionalmente ha impulsado a los inversores nipones a guardar su dinero en los bancos o a invertirlo en deuda pública. Esa situación obligaría al Banco de Japón a tomar más medidas.

Desde nuestro punto de vista conseguir que la inflación alcance el nivel del 2% es importante para la credibilidad del BoJ, ya que el Banco central ha insistido en numerosas ocasiones que conseguirá ese objetivo.261Pero,

Page 287

tal y como precisó BLACK,262si el aumento del IVA afectase seriamente a la demanda, el Banco central tendría que intensificar aún más lo que ya se consideraba un agresivo programa de estímulos, favoreciéndose así otro tipo de inflación, a saber, el relacionado con el mercado de valores.

En su Informe mensual correspondiente al mes de enero de 2014 el Ejecutivo nipón anunció por vez primera la existencia de una recuperación, señalando que los precios se mantenían firmes y haciendo un llamamiento al BoJ para que se alcanzase lo antes posible el objetivo inflacionario del 2%.263Asimismo en dicho Informe se revisó al alza por segundo mes consecutivo la valoración sobre el consumo, reconociéndose su incremento, especialmente en determinados sectores, debido a la subida del IVA que entraría en vigor, como ya se ha indicado, en abril de 2014. Sin embargo el Ejecutivo mostraba su preocupación por el impacto que el aumento del 5 al 8% del impuesto sobre el consumo podría llegar a tener en los consumidores a la hora de comprar artículos de lujo como coches afectando a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR