Análisis de las fuentes de información sobre consumo - Núm. 61, Abril 2002 - Estudios sobre consumo - Libros y Revistas - VLEX 50269910

Análisis de las fuentes de información sobre consumo

Autor:Javier Alonso Rivas - Ángel Fernández Nogales - José Luis Méndez García de Paredes - Javier Oubiña Barbolla
Páginas:139-172
Cargo:Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN

Introducción - 1. Fuentes de información nacionales - 1.1. El Instituto Nacional de Estadística (INE) - 1.2. Instituciones y Entidades Bancarias - 1.3. Ministerios - 1.4. Otros Organismos y Entidades - 2. Fuentes de información internacionales - 2.1. Fuentes de Datos de Ámbito Mundial - 2.2. Fuentes de Datos de Ámbito Regional (Países Desarrollados) - 2.3. Fuentes de Datos de Ámbito Europeo - 3.... (ver resumen completo)

ÍNDICE
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Introducción

El consumo es sin duda una de las actividades más importantes del ser humano, las personas le dedicamos mucho tiempo y recursos. Pasamos una gran parte de nuestras vidas demandando, comprando y consumiendo un conjunto considerable de bienes y servicios, y por ello el consumo, globalmente considerado, desempeña un papel trascendental tanto desde la óptica de la actividad empresarial como desde la perspectiva económica de un país. Su importancia ha provocado un fuerte desarrollo de investigaciones y estudios sobre este tema que utilizan datos, deben hacerlo así, que sustentan las afirmaciones contenidas en ellos. Por esta razón, resulta absolutamente imprescindible acudir a fuentes de información que proporcionen una visión fiable de la realidad, evolución y tendencias del consumo. Es necesario igualmente mantener actualizado el conocimiento y conocer sus posibilidades de utilización.

Recientemente El Instituto Nacional del Consumo pidió nuestra colaboración para elaborar un Catálogo inicial de Fuentes de Información Estadísticas y Cualitativas sobre Consumo destinado a profesionales y personas interesadas en bases estadísticas, documentales o de estudios existentes en la materia. Una vez concluida nuestra, informar sobre la información se convierte en algo necesario.

El trabajo surge con la intención de dar noticia de las principales fuentes de información existentes sobre consumo a nivel nacional e internacional, y con ello, ofrecer una herramienta útil para aquellas personas que deseen mejorar su conocimiento o desarrollar trabajos al respecto y no conozcan o carezcan de una visión completa de los lugares e instituciones a los que se puede acudir para obtener información estadística y cualitativa sobre el consumo.

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Hay que tener en cuenta que el consumo no es estático, evoluciona como consecuencia de una serie de factores que determinan su composición y nivel en cada momento del tiempo. Por ello, la mayor parte de las fuentes de información objeto de análisis en este trabajo no son estudios ad hoc realizados para conocer puntualmente una realidad concreta, sino más bien estudios periódicos en el tiempo que permiten conocerla evolución seguida por las variables analizadas.

Evidentemente, el consumo representa una realidad compleja, compuesta de múltiples dimensiones que pueden ejercer una influencia decisiva en los niveles que alcanza. Por ello, las fuentes de información deben tratar de abarcar o hacer referencia a esos diversos factores incluyendo aspectos demográficos, económicos y socioculturales. Sería una tarea prácticamente imposible recoger aquí todas y cada una de las fuentes de datos relacionadas con el consumo, por ello, hemos optado por centrarnos en las más importantes, o por lo menos, en aquellas elaboradas por las instituciones de mayor reconocido prestigio, desde nuestra perspectiva de usuarios de estadísticas. Haciendo referencia al conocido dicho popular, consideramos que si bien, «puede que no estén todas las que son, sí son todas las que están». A continuación, presentamos globalmente estas fuentes, con referencia el a algunos aspectos o características importantes como tipo de información que contienen, el sistema empleado en la estructuración de los datos, los años que abarcan y la utilidad que puede extraerse de las mismas.

Con el fin de estructurar el contenido del presente trabajo, hemos decidido dividirlo en tres partes fundamentales, en primer lugar las fuentes de información de cobertura nacional, a continuación analizaremos las fuentes internacionales, y por último haremos mención a los principales estudios efectuados por los institutos privados especializados en investigación comercial o de mercados.

1. Fuentes de información nacionales

En general, España no se ha caracterizado, en el pasado y aún hoy, por desarrollar fuentes de información estadística suficientes, desagregadas, actualizadas y fiables. Más bien, resulta habitual escuchar comentarios acerca de las dificultades de los investigadores para acceder a fuentes de información que les permitan obtener datos útiles y precisos para el desarrollo de sus trabajos. En este sentido, el consumo no es una excepción, y existe una carencia considerable de información con respecto a otros países del entorno geográfico occidental. No obstante, en los últimos años, y gracias en parte al proceso de convergencia europeo, se ha producido una mejora sustancial en la oferta y contenidos de las fuentes estadísticas nacionales.

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1.1. El Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Economía. Se rige, básicamente, por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que regula la actividad estadística para fines estatales. La Constitución Española establece que esta actividad es competencia exclusiva del Estado. El INE tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones: la formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España; la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular, con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

El origen de este instituto se remonta a mediados del siglo pasado, concretamente a 1856, año en el que se crea la denominada Comisión de Estadística General que realiza el primer censo de población en España en mayo del siguiente año. El Instituto como tal se crea en 1945 encargándosele la misión de crear, elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales, así como coordinarse con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales.

Desde entonces, el Instituto Nacional de Estadística ha venido elaborando una serie de estudios periódicos relacionados con diversos ámbitos del conocimiento. Quizá el más importante en temas de consumo sea la «Encuesta de Presupuestos Familiares» (EPF), que tiene dos vertientes, por un lado el estudio que se realiza de forma puntual aproximadamente cada diez años (Encuesta de Presupuestos Familiares» en sentido estricto), y por otro lado, la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que como su propio nombre indica se efectúa todos los años sin interrupciones. Básicamente, esta encuesta permite analizar las partidas de gasto a las que los hogares asignan sus ingresos. Existen unos grupos de gasto principales, que son desagregados a su vez en diferentes subgrupos, de tal forma que se puede llegar finalmente a un grado de desglose considerable en el análisis.

La información fundamental de la EPF se encuentra recogida o resumida en un informe denominado «Principales Resultados», y para mayor grado de detalle, hay que acudir a cuatro volúmenes que desarrollan la información por temas, los dos primeros se centran en el sector de alimentos bebidas y tabaco, en unidades monetarias y en unidades físicas respectivamente, el tercer volumen se refiere al equipamiento y condiciones de vida de las viviendas familiares, y el cuarto presenta los resultados obtenidos por Comunidades Autónomas. Esta encuesta ofrece una visión muy completa del consumo en España, ya que trata no sólo conceptos de gasto, sino también de ingresos, y sobre todo, permite unPage 142 cruce de información sumamente enriquecedor con numerosas variables de segmentación (edad, sexo, categoría socioprofesional, nivel de estudios, rentas, deciles de ingresos, bienes de equipamiento...). En el cuadro 1 aparece resumida la infamación contenida en la EFE (Principales Resultados).

El INE ha participado también, durante la segunda mitad de la década de los años noventa, en el Panel de Hogares de la Unión Europea, ofreciendo datos para España de los tipos de ingresos monetarios y no monetarios por hogar, así como pagos por impuestos sobre la renta. Esta información se encuentra desagregada por comunidades autónomas y permite cruces con numerosas variables de características relativas al hogar (composición del hogar, situación económica, personas ocupadas, tipo de residencia, equipamiento...). Se trata de un estudio exhaustivo de los hogares en España, pudiéndose realizar una comparativa interesante de datos si se acude a la información proporcionada por los institutos estadísticos del resto de países de la Unión que han participado en el proyecto.

Otro de los informes más relevantes del Instituto Nacional de Estadística es el conocido «Contabilidad Nacional de España». En él pueden encontrarse datos macroeconómicos, entre otros, los relativos a consumo privado y final nacional, el ahorro nacional bruto y neto, y en general, la clasificación del consumo privado por funciones (grupos o partidas de gasto). Este informe lleva elaborándose anualmente desde 1965, y resulta fundamentalmente interesante para obtener información de las macromagnitudes relativas al consumo, aunque adolece de cierta desagregación a nivel de categorías de producto y cruces con otras variables.

Asimismo, el Anuario...

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