Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia

AutorOscar Díaz Olariaga
CargoUniversidad Antonio Nariño (Colombia)
Páginas105-120
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
14 julio-diciembre 2015 ISSN: 1989-8991
Análisis de la aplicación de políticas públicas
en el sector turismo. El caso de Colombia
Oscar Díaz Olariaga
Universidad Antonio Nariño (Colombia)
diaz_olariaga@uan.edu.co
Resumen
Este trabajo presenta, explica y analiza como la aplicación y desarrollo de las políticas públicas y sectoriales impactaron en la evolución
y transformación de la industria turística colombiana. Mediante un desarrollo cronológico se va presentando la aplicación de las diferentes
regulaciones y políticas públicas y sus impactos socio-económicos en el turismo. Finalmente el trabajo se cierra describiendo el estado de situación
actual del turismo colombiano, y mencionando sus grandes retos y desafíos a futuro.
Palabras clave
Colombia, turismo, políticas públicas, políticas turísticas
Analysis of implementation of public policies
in the tourism sector. The case of Colombia
Abstract
This essay presents, explains and analyses the impact of the development and application of both public and sectoral policies which have
revolutionized and transformed the Colombian tourist industry. The application of different regulations and public policy and the socio-economic
impact of tourism is presented chronologically. Finally, this essay closes describing the current situation and discussing future challenges facing the
industry in Colombia.
Keywords
Colombia, tourism, public policies, tourism policies.
Oscar Díaz Olariaga
ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR TURISMO. EL CASO DE COLOMBIA
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
14 julio-diciembre 2015 ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
Este trabajo analiza como la aplicación y desarrollo de las políticas públicas consiguieron transformar a la
industria turística colombiana, prácticamente inexistente, desde el punto de vista institucional, hace sólo tres
décadas, hoy en día el sector de mayor generación de empleo del país y el tercer exportador por divisas y con una
presencia creciente en el mapa turístico mundial.
La existencia de regulación y políticas públicas ha conseguido que el turismo colombiano esté experimentando
un proceso de crecimiento imparable desde principios de la década de los 90. El mercado interno ha reaccionado
vigorosamente a las políticas aplicadas en el sector, las cuales han facilitado el control de ciertas variables críticas
(seguridad, inversión, incentivos). Los colombianos volvieron a desplazase por las distintas regiones del país con
fines de descanso y ocio, hecho favorable que está registrado en los indicadores sectoriales. La recuperación de
la confianza en las instituciones, la reactivación del crecimiento económico, la percepción cada vez más positiva
del país en el exterior, el aprovechamiento, por parte de los empresarios, de las ventajas creadas a través de los
incentivos tributarios y la recuperación de la inversión extranjera directa son hechos que marcan la confluencia
de una serie de factores que, capitalizados de manera eficiente, están llevando al turismo colombiano a ocupar
un lugar privilegiado en la economía como un sector significativamente contribuyente para el logro de las metas
económicas y sociales del país.
Como se verá en los datos presentados y analizados en este trabajo, el sector turístico colombiano pasa
actualmente por un excelente momento. Se han canalizado esfuerzos públicos y privados para generar espacios
de desarrollo para las iniciativas turísticas. Las políticas públicas emanadas de los diferentes planes y políticas
sectoriales han contribuido progresivamente a afianzar el compromiso de los diversos entes del gobierno para
apoyar al sector. Paralelamente los últimos planes nacionales de desarrollo ven ya al turismo como una industria
relevante del país y definen grandes estrategias a seguir por el sector. Por otro lado, el turismo receptivo ha
reaccionado favorablemente y empieza a mostrar un importante crecimiento del número de visitantes extranjeros
que ingresan a Colombia.
Las autoridades públicas turísticas entienden que la favorabilidad del escenario actual implica enfrentar
grandes retos. Superados los escollos más grandes para el mercado interno, que aún debe seguir creciendo
y consolidándose, se asume el compromiso de captar corrientes internacionales significativas de turistas
extranjeros. Para lograr este objetivo las autoridades saben que se debe priorizar el esfuerzo interinstitucional
para fortalecer y posicionar productos de clase mundial en los cuales el país sea realmente competitivo. Como
se verá en el análisis desarrollado, conseguidos ya indicadores de impacto, las autoridades turísticas se enfocan
ahora en alcanzar estándares internacionales de competitividad y calidad, asignaturas pendientes en el desarrollo
actual de la industria turística colombiana.
1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
1.1. Análisis de políticas públicas
El concepto de política pública denota un conjunto de principios, iniciativas, procesos y medios diseñados
e implementados por el gobierno con el propósito de coordinar, regular y orientar la conducta de los agentes
económicos y sociales hacia la consecución de objetivos específicos en uno o más sectores de interés nacional,
regional y estatal. En otro orden, las políticas públicas son un modo de acción sólo concebible razonablemente dentro
del marco de un sistema político, en el que el Estado tenga la facultad de regular, intervenir, impedir, compensar o
reajustar los efectos indeseables de la lógica del mercado y de sus propias acciones (Velásquez, 2009). Y la noción
misma de políticas públicas sólo tiene sentido dentro de marcos conceptuales que permitan ver el proceso de toma
de decisiones públicas como el objeto específico de la ciencia política (Álvarez Díaz, 1992). Según Roth Deubel
(2002) una política pública designa la existencia de un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos
considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una
institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o
colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática. Igualmente plantea cómo el
análisis de las políticas públicas consiste en examinar una serie de objetivos, de medios y de acciones definidos por
el Estado para transformar total o parcialmente la sociedad, por lo tanto, requiere una formulación, implementación
y evaluación. Para Aguilar (1996) el análisis de política pública, es la evaluación de la cual, entre las varias opciones
de política o decisión gubernamental, es la mejor decisión, o política, a la luz de determinados fines, restricciones
y condiciones. Guerrero (1995) afirma que el análisis y evaluación de políticas públicas no se limita a describir
simplemente los sucesos ligados a la aplicación de una política determinada, también pretende explicar por qué
tuvo el efecto logrado y examinar si el problema que originó la actuación gubernamental fue finalmente resuelto

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