Alcance y límites de la defensa de la libertad de expresión en la teoría política de Baruch Spinoza

AutorMaría Nieves Saldaña
CargoUniversidad de Huelva
Páginas15-44
ALCANCE Y LÍMITES DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN EN LA TEORÍA POLÍTICA DE BARUCH
SPINOZA
SCOPE AND LIMITS OF THE DEFENCE OF FREEDOM OF
EXPRESSION IN BARUCH SPINOZA’S
POLITICAL THEORY
María Nieves Saldaña
Universidad de Huelva
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. BARUCH SPINOZA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y
LIBERALISMO DEMOCRÁTICO.- II. PACTO SOCIAL, SEGURIDAD COLECTIVA Y
PODER DEL ESTADO EN LA TEORÍA POLÍTICA SPINOZISTA.- III. ALCANCE Y
LÍMITES DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL TRATADO
TEOLÓGICO-POLÍTICO: OPINIONES SEDICIOSAS, SEGURIDAD COLECTIVA Y
ALIENACIÓN INDIVIDUAL.- IV. LA SUPERACIÓN DEL DISCURSO SPINOZISTA
EN EL ENSAYO FUNDACIONAL DE LA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA AREOPAGITICA DE JOHN MILTON
Resumen: Aunque en la teoría política de Baruch Spinoza ocupa un lugar
destacado la libertad de pensamiento y expresión en su aproximación al sistema
democrático de gobierno, sin embargo, realmente el alcance que Spinoza confiere
a la libertad de expresión está limitado por su concepción del Estado como
instrumento de racionalización de la seguridad colectiva, que constituye principio
fundacional en su teoría política, concibiendo la libertad de expresión como
mecanismo para la pervivencia del Estado y no como garantía de la libertad
individual frente al propio Estado, distanciándose así Spinoza de la concepción
moderna de la libertad de expresión que funda John Milton en la Areopagitica y
que adopta dos siglos más tarde John Stuart Mill en On Liberty.
Abstract: Although in Baruch Spinoza’s political theory occupies a prominent
place freedom of thought and expression in his approach to the democratic
system of government, however, the scope that Spinoza really gives to freedom of
expression is limited by its conception of the state as an instrument of
rationalization of collective safety, which it is a founding principle in his political
theory, because freedom of expression is conceived as a mechanism for the
survival of the state and not as a guarantee of individual freedom against the
state itself. Spinoza, therefore, is far from the modern conception of freedom of
expression that founded John Milton in Areopagitica and endorsed John Stuart
Mill in On Liberty two centuries later.
Palabras clave: Baruch Spinoza, teoría política, libertad de expresión, sistema
democrático de gobierno
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.17, 2016. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 15-44
Key Words: Baruch Spinoza, political theory, freedom of speech, democratic
system of government
I. INTRODUCCIÓN: BARUCH SPINOZA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y
LIBERALISMO DEMOCRÁTICO
La teoría política de Baruch Spinoza ha sido considerada una aportación
fundamental para la configuración del pensamiento de la modernidad1,
especialmente, sus ideas sobre la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa
así como sobre el sistema democrático de gobierno, el régimen que en su opinión
en mayor medida asegura la liberación de la autonomía individual al fomentar la
exteriorización de nuestras facultades racionales y comunicativas, siendo
reconocido como uno de los fundadores del liberalismo democrático2. Sin
embargo, aunque en la teoría política de Spinoza ocupa un lugar destacado la
defensa de la libertad de conciencia y de pensamiento, hasta el punto de que
constituye en gran medida el fundamento del poder político y del Estado3, no
obstante, su defensa de la libertad de expresión está condicionada por el
presupuesto contractualista que domina la doctrina política del holandés. En
efecto, las emergentes doctrinas seculares que sobre la libertad de expresión
defiende Spinoza al diseñar su aproximación al sistema democrático de gobierno
en el Tractatus Theologicus-Politicus están limitadas por la consideración del pacto
como mecanismo de racionalización de la seguridad colectiva, que constituye
elemento fundacional en su teoría política, delimitando el ejercicio de la libertad
de expresión en aras del respeto al origen contractual del sistema y fijando el
límite en las expresiones sediciosas4.
Realmente, Spinoza proclama la libertad de expresión como “un mal
necesario” en el Estado, por temor a que de otra manera se frustre el presupuesto
ontológico del sistema político que dibuja, la seguridad colectiva. La finalidad del
Estado es garantizar la seguridad, no tanto individual sino colectiva, realizable en
el modelo de Estado que diseña, en el que la libertad no se conquista frente al
Estado, sino en el propio Estado. Por esto, en la doctrina política diseñada por el
1 De la extensa bibliografía sobre su teoría política, entre otros, vid. José Joaquín Jiménez
Sánchez, “Los fundamentos del Estado político en Spinoza”, Análes de la Cátedra Francisco Suárez,
núm. 46, 2012, pp. 211-236; Etienne Balibar, Spinoza and Politics, Verso, London, 1998;
Francisco Javier Peña Echeverría, “Razón y democracia en Spinoza”, en Filosofía política. Razón e
Historia, Suplementos Anthropos, núm. 28, noviembre, 1991, pp. 10-17; también de Peña
Echeverría, La filosofía política de Espinosa, Secretariado de Publicaciones, Universidad de
Valladolid, 1989; Douglas J. Den Uyl, Power, State, Freedom: An Interpretation of Spinoza´s Politic
Philisophy, Van Gorcum, Assen, 1983; Robert J. McShea, The Political Phylosophy of Spinoza,
Columbia University Press, New York, 1968.
2 Entre otros, vid. Steven B. Smith, Spinoza, Liberalism, and the Question of Jewish Identity,
Yale University Press, New Haven, 1997, especialmente pp. 22-26; Dogglas Den Uyl, Stuart D.
Warner, “Liberalism and Hobbes and Spinoza”, Studia Spinozana, vol. 3, 1987, pp. 261-318; Joel
Schwartz, “Liberalism and the Jewish Question: A Study of Spinoza and the Young Marx”, Political
Theory, vol. 13, 1985, pp. 58-84; Lewis Samuel Feuer, Spinoza and the Rise of Liberalism, Beacon
Hill Press, Boston, 1958, especialmente p. 65.
3 Vid. Vicente Serrano, Freedom of thought as radical freedom in Spinoza’s critique of religion”,
Reformation and Renaissance Review, vol. 14, núm. 1, 2012, pp. 23-39.
4 Al respecto vid. Leonard W. Levy, Emergence of a Free Press, Oxford University Press, Oxford,
New York, 1985, pp. 89-91.
María Nieves Saldaña
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