Alá en Extremadura

AutorRachid El Quaroui El Quaroui
Cargo del AutorHistoriador y Antropólogo Mediador Intercultural
Páginas97-125

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I Introducción

El tema objeto de nuestra investigación, el Islam en Extremadura, a pesar de que se ha planteado de manera tardía, sin embargo, últimamente, de una destacada terquedad en la institución académica extremeña1, es un tema ligado a la emergente y cada vez más visible religión musulmana en el Occidente (Europa) con todas las implicaciones culturales, identitarias y geopolíticas que conlleva.

Se trata, al ?n y al cabo, de cuestionar, otra vez, la tradicional relación de odio y fascinación entre el Islam y Occidente o lo que se denomina en la jerga de los sociólogos Euro-Islam, en el contexto migratorio de la Europa del siglo XXI. O sea, la Europa multicultural, multiétnica caracterizada por la pluralidad religiosa debido a la inesperada y desprevenida presencia y crecimiento demográ?co de la signi?cativa minoría musul-

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mana “expulsada” de sus países de origen y asentada en países como Alemania, Francia, Inglaterra y recientemente en España2.

Sí bien el pasado ha contribuido en forjar el destino de esta relación que ha sido históricamente tan trágica y violenta, también el presente a través de una serie de sucesos y acontecimientos, guerra del golfo, el con?icto palestino/Israelí, 11 S y el 11 M han agudizado este desencuentro descon?gurando así el molde del imaginario colectivo occidental que sigue siendo acuñado por los prejuicios, los estereotipos etc. hacia el “otro” musulmán y por consiguiente, la emergencia de fenómenos como la islamofobia y la morofobia. Para parafrasear a Dassetto-Bastenier3

Europa parece ser la nueva frontera del Islam, o como argumentaba Huntington” las fronteras con el islam son sangrientas”.

Es bien sabido que nuestro tema de debate no es totalmente nuevo puesto que muchos orientalistas lo abordaron desde el siglo IXX y XX, o sea desde la época pre colonial del Medio Oriente como los estudiosos de la escuela anglosajona cuyos pioneros son Bernard Lewis, Samuel Huntington, John Voll y John Esposito. Sí bien estos intentaron aproximarse al Islam como pensamiento, civilización y cultura otros lo abordaron como problemática sociológica y inquietud antropológica que consiste en el trasplante del islam en Europa por diversas vías. O bien por el arraigo histórico de esta religión en el continente (Turqía y los Balkanes) o bien a través de la inmigración musulmana a los países europeos. En este marco se inscribe las aportaciones de la escuela francesa como Gil Kepel, Olivier Roy, Bruno Etienne etc o las contribuciones de algunos ensayistas españoles como Jordi Moreras, o las emergentes investigaciones de lo que se denomina la nueva intelectualidad musulmana sobre todo las obras del prolí?co, mediático y polémico Tariq Ramadan.

A decir la verdad, la heterogeneidad de la bibliografía sobre el Islam Europeo nos ha conducido a distinguir entre dos tipos de discursos: un discurso sobre el islam y otro desde el islam. Lo que nos ha puesto ante una empresa prudente, minuciosa y difícil consistente en hacer una lectura más allá, capaz de descifrar los entresijos ideológicos, políticos y

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epistemológicos en dicho discurso respecto a la construcción del islam como objeto de interrogación en el seno de la sociedad europea.

Parece que el marco es muy amplio y el proyecto es muy ambicioso de manera que supere los limites de nuestra aproximación, sin embargo somos conscientes que al abordar el islam en nuestra región (Extremadura) para observar y analizar el desarrollo comunitario de esta observancia religiosa dentro del colectivo musulmán cuya mayoría son marroquíes asentados desde solamente hace tres o dos décadas en esta tierra, se quedaría incompleto sin tener en cuenta no solo el contexto europeo y nacional, debido a que el mismo escenario o fenómeno se repite y se vive de la misma manera, sino también no descartar otros factores in?uyentes como lo es la dinámica comunitaria, identitaria y los referentes religiosos en el país de procedencia.

Por ello, hemos de centrar nuestra atención al desarrollo de los espacios comunitarios sobre todo la mezquita como componente incuestionable en la con?guración o, mejor dicho, en la reconstrucción de la identidad musulmana en una tierra no musulmana.

La presente investigación se basa en el trabajo de campo que estamos desarrollando paralelamente con el departamento de Antropóloga de la Universidad de Extremadura y llevado a cabo en las localidades donde haya asentamiento de colectivo musulmán, esencialmente marroquí, con que compartimos lengua y cultura, lo que nos ha puesto en una situación privilegiada que nos facilito contactar con los informantes y recopilar información (entrevistas formales e informales) apoyándonos en la observación participante y la visión “émic”.

Como un experimentador en activo, para parafrasear a C. Lisón Tolosana, que ha combinado dos posiciones, la de actor y la de agente social, he podido observar de cerca estas vivencias, apoyándome en mi condición de marroquí, culturalmente, musulmán y en mi perfeccionamiento lingüístico de la lengua materna, no la árabe sino la marroquí que nos ha servido como herramienta útil y operativa para poder descifrar códigos culturales, psicológicos y semánticos respecto a las formas de sentir, pensar y actuar de mi colectivo de pertenencia.

Es de lamentar la ausencia de esta inquietud en el campo de investigación sociológica y antropológica Extremeño. Excepto la tímida tesis de Domingo Barbolla4que requiere más de un matiz no hemos encontrado

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prácticamente ninguna referencia bibliográ?ca que pudiera satisfacer nuestra curiosidad indagadora en el tema.

Por ello, hemos recurrido a la materia prima, el campo etnográ?co, a base de la observación participante que hemos adquirido durante los quince largos años de residencia en la zona como actor, agente social en varias entidades de Ongs y administraciones públicas, conferenciante en varios foros académicos y como miembro de equipos de investigación de la Universidad de Extremadura.

Hemos intentado tratar el marco europeo general en lo cual se enmarca el islam migratorio, así como explicar, usando una pedagogía amena, los conceptos que consideramos claves para ubicar al lector sobre todo occidental, en el contexto epistemológico y jurídico musulmán. En el curso del desarrollo de nuestra investigación nos hemos hecho paradas, desde la observación y el análisis, en categorías que han marcado este proceso etnográ?co, como los son la mezquita, la ?gura del imam y el fenómeno Halal.

También hemos recurrido a trabajos de varios pioneros que han abordado con brillantez y rigor académico, esta categoría étnica consistente en el universo del homo islamicus en Europa, España pero con mayor hincapié en Extremadura, que vienen citados en la bibliografía de este trabajo.

II El islam y europa

El tema en lo cual contribuyamos se inscribiría en el marco del acuciante debate sobre la construcción en Europa y por lo tanto en España de una sociedad y de unas identidades multiculturales. El asentamiento de colectivos de inmigrantes de cultura musulmana ha engendrado el hecho de la imposibilidad de poder distinguir entre lo externo y lo interno, entre lo geográ?co y lo identitario.

La inquietud de Europa respecto a la evolución del Islam se reactivo aún más con los acontecimientos del 11S puesto que dentro de los Muyahidín que se desmolaron en las aviones algunos proceden de las minorías ya bien asentadas en el suelo europeo y otros originarios del Medio Oriente, llevaban residiendo muchos años en Hamburgo, Londres y España. Resumiendo, se trata no solo de la inserción efectiva del Islam europeo sino del reconocimiento institucional de dicho Islam como factor

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o elemento de una cultura e identidad de un colectivo musulmán bien arraigado en los diferentes países europeos.

Evidentemente, la venida de una población nueva a una sociedad constituye un choque demográ?co que conduce a un reajuste cualitativo (identidad y cultura) y cuantitativo (lo social).

En este marco, podemos decir que el islam Europeo, plantea no solo problemáticas de índole étnico-religiosa sino también, histórica, econó-mica, social, geopolítica y ideológica de gran envergadura.

En la actualidad, asistimos a un debate pertinente y tenso en Europa aunque está más desarrollado en Francia, por razones sociológicas e históricas, consistente en la posibilidad o no del encaje y la compatibilidad del islam como sistema de valores, doctrina y al musulmán como ser social y cultural con la sociedad occidental que se basa en la laicidad, la libertad, la democracia y la ciudadanía etc.

La complejidad del debate, nos exige abordar también las derivaciones del tema objeto de nuestra investigación, como lo es si se considera al con?icto que vive las sociedades europeas con el islam es causa del fenómeno migratorio. Si es así, cual es la percepción que tiene tanto la institución y el imaginario colectivo respecto al musulmán nacido en Europa. Hasta qué punto se puede considerar a los Europeo musulmanes como categoría homogénea? No existe el musulmán laico, liberal y el islamista?

No vamos a entrar en los laberintos de la discusión porque ni el espacio ni la naturaleza de nuestro tema lo permiten.

Para retomar el hilo del asunto se puede decir que la presencia, tanto bien de los asentados hace tiempo como los que siguen llegando, está planteando y formulando demandas para que las sociedades de acogida se dieran cuenta de la peculiaridad y la especi?cidad de sus idiosincrasias. Mejor dicho, exigen respuestas a las demandas de un islam ligado a las migraciones dentro de los...

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