¿Qué es el ahorro? ¿Qué es la propensión a ahorrar?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas63-64

Page 63

En una economía sencilla (no tiene en cuenta ni el Sector Público, ni el sector exterior), los consumidores tienen que gastar o ahorrar cada peseta adicional de renta disponible.

La definición: RENTA (Y) = CONSUMO (C) + AHORRO (A) nos indica que cuando la renta disponible aumenta en 100 pesetas, si el consumo agregado aumenta en 90, el ahorro agregado aumentará en 10.

El nivel de ahorro nacional es una consecuencia de las decisiones independientes de ahorro que toman los millones de economías domésticas que hay en un país.

La mayoría de los consumidores no ahorran simplemente porque les reporte placer. Ahorran porque piensan que necesitarán el dinero en el futuro: para la jubilación, para una urgencia médica, educación de los hijos, etc.

En suma, se ahorra para poder consumir más en el futuro. En cierta medida, porque se quieren recibir intereses. Así, la decisión de ahorrar consiste, en realidad, en decidir cuándo consumir, no en dejar de consumir.

¿Qué es la propensión a ahorrar?

El aumento del nivel de ahorro derivado de una peseta adicional de renta se denomina propensión marginal a ahorrar (PMA).

Analíticamente: PMA = variación de la cantidad ahorrada / variación de la renta

Page 64

En un modelo simplificado, como el que estamos tratando, la renta se consume o ahorra. Por tanto, la suma de las propensiones marginales a consumir y a ahorrar tiene que ser igual a la unidad:

PMC + PMA =1

Aunque hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR