Agua y salud humana

AutorJorge González González
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas39-42

Page 39

El estado de la salud humana está estrechamente vinculado a toda una serie de condiciones relacionadas con el agua: potabilidad, saneamiento adecuado, reducción de la carga de enfermedades relacionadas con el agua. Para mejorar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio61,

en adelante ODM, relacionados con la salud humana, se necesitan mejoras urgentes en la gestión del uso del agua y el saneamiento.

En los seres humanos el agua representa el 70 % de su peso corporal: un 50 % se halla en las células, otro 15 % luye entre ellas y el 5 % se encuentra en la sangre.

Mientras que el ser humano puede vivir más de dos semanas sin comer, solamente podría sobrevivir de tres a cuatro días sin beber agua. Perder un 10 % del agua corporal conduce a una situación de riesgo y peligro, y si esta pérdida se duplica puede ocasionar la muerte62.

Sería posible combatir muchas de las enfermedades relacionadas con el agua favoreciendo un acceso universal al agua potable y a prácticas adecuadas de saneamiento, higiene y gestión del agua. La mejora del suministro de agua y del saneamiento podría prevenir enfermedades muy comunes, como es el caso de la diarrea, infección intestinal por helmintos (gusanos parasitarios) y esquistosomiasis63. La falta de agua potable y de saneamiento son los principales responsables de que multitud de comunidades se vean diezmadas por las enfermedades diarreicas, que merman drásticamente su bienestar social y económico. Casi la mitad de las personas del planeta, gran parte de ellos habitantes de países en vías de desarrollo, padecen patologías asociadas a la falta de agua o a la contaminación de la misma64. Cada año, cinco millones

Page 40

de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades diarreicas causadas principalmente por agua o alimentos contaminados65. Millones de niños, especialmente niñas y mujeres, pasan varias horas al día acarreando agua de fuentes distantes, frecuentemente contaminadas. No obstante, numerosas experiencias han demostrado claramente que estas cifras pueden ser reducidas notablemente al aumentar el acceso a través de intervenciones técnicas relativamente sencillas y a muy bajo costo en comparación con los beneicios potenciales66.

Sería importante el apoyo institucional a las políticas gubernamentales a in de crear un marco favorable para las mejoras en el suministro de agua y saneamiento. Numerosas experiencias han demostrado que los esfuerzos de base comunitaria, tanto en una pequeña aldea como en una gran ciudad, son más efectivos cuando responden a las necesidades identiicadas por la población. Además, se ha visto que los gobiernos, tanto a nivel regional como nacional, son más efectivos como promotores y reguladores de los procesos de desarrollo que como proveedores de mejoras en agua y saneamiento67.

El reto es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora la mayoría de los proyectos dirigidos por la comunidad han sido a pequeña escala. Necesitamos concentrarnos en aumentar la escala del modelo gestionado por la comunidad no solo extendiendo la cobertura, sino también asegurando la sostenibilidad para aportar éxitos simultáneos a muchas comunidades a la vez.

Las comunidades no pueden hacer todo ellas solas y es esencial asegurar el establecimiento de buenas estructuras de apoyo para ayudar en tareas que van más allá de su capacidad68.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR