Adopción de un mayor de edad

Autor:Eneritz Azpitarte
RESUMEN

Se solicita la adopción de la hija del cónyuge del actor, mayor de edad, con el consentimiento de la madre biológica, del adoptante y de la propia adoptanda, y la oposición del padre biológico. El progenitor de la adoptanda se opuso a la adopción no prestó el ?consentimiento? ( mejor asentimiento ) y pidió la suspensión del procedimiento. Este es un supuesto del artículo 176 del código Civil que... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

LOS HECHOS: De un matrimonio que finalmente resultó disuelto nació una niña. Transcurrido un tiempo la madre de dicha niña, antes de que esta cumpliera los 14 años, comenzó una relación afectiva estable e ininterrunpida con otro hombre que desembocó finalmente en matrimonio. Durante la convivencia se involucró tanto en la vida ordinaria como en la educación de la hija de su cónyuge, asumiendo a partir de ese momento la guarda y custodia de la niña, desempeñando funciones y actuaciones tan inherentes a quien vive no sólo físicamente sino también emocionalmente con un menor. Es así que el adoptante asumía las funciones paterno filiales constituyendo una posesión de estado de filiación constante e ininterrunpida a su favor.

En un momento dado, el consorte de la madre decide adoptar a la hija de su cónyuge que al inicio del procedimiento cuenta con 23 años. El adoptante cuenta con el asentimiento de la madre biológica y el consentimiento de la propia adoptanda. Sin embargo el padre biológico se opone, siendo esto irrelevante por estar en presencia de la adopción de un mayor de edad y debiendo por tanto, primar la voluntad expresamente manifestada de la adoptanda.

Por ello, mediante auto se acuerda la adopción, ostentando la adoptanda los apellidos del adoptante. Contra dicho auto dictado en primera instancia, el padre biológico no conforme con el mismo, decide interponer recurso de apelación solicitando la práctica de determinadas pruebas como es el interrogatorio de parte, la testifical y la documental que finalmente son desestimadas, respondiendo la parte apelante con un recurso de reposición, en el que se alega que el recurrente fue declarado en rebeldía. Por último y contra el auto dictado en segunda instancia se formula, por parte del padre biológico, recurso extraordinario por infracción procesal, por encontrar que el auto recurrido vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, no siendo este admitido por no ser conforme con lo dispuesto en el la LECn.

DERECHO Y PROCESO: Conforme al art. 175.2 Cc es posible la adopción de un mayor de edad o un menor emancipado siempre que, inmediatamente antes de la emancipación , hubiera existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, antes de que el adoptando hubiera cumplido los catorce años. Al tener plena capacidad de obrar, adoptante y adoptanda, exclusivamente ellos tienen que prestar el consentimiento, ya que es fundamental para que la adopción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS