¿Qué es la actividad económica? ¿Qué elementos intervienen en la actividad económica? - Cuestiones generales sobre economía - Introducción a la economía. Cien Preguntas Clave y sus respuestas - Libros y Revistas - VLEX 54107061

¿Qué es la actividad económica? ¿Qué elementos intervienen en la actividad económica?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:21-22
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN

¿Qué elementos intervienen en la actividad económica?.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

La administración de los recursos escasos de la sociedad humana constituye el campo de la actividad económica. De esta manera, distintos sistemas de asignación de recursos conducirán a distintos resultados económicos.

La característica fundamental de toda actividad económica es la elección entre las alternativas posibles. Todo el análisis económico se refiere al estudio del comportamiento de alguien (un individuo, una empresa, el Estado, etc.) que debe elegir una alternativa entre las varias que están a su disposición. Cada individuo o familia tiene que distribuir su renta mensual entre gastos de alimentación, vestido, casa, ocio, etc. Una empresa tiene que decidir la cantidad de bienes que va a producir teniendo en cuenta las máquinas y el personal que posea, así como los precios de la materia prima. El Gobierno tiene que decidir anualmente cómo distribuirá el presupuesto entre los distintos ministerios; etc.

Por otra parte, procede analizar el criterio mediante el cual el sujeto, entre las alternativas posibles, escoge unas y rechaza otras.

El fin que se pretende lograr con la actividad económica es el de la satisfacción de las necesidades humanas con bienes escasos y susceptibles de usos alternativos. Como el hombre vive bajo la idea de la escasez, no tiene "a mano" la mayor parte de los bienes con los que debe satisfacer sus múltiples deseos. Así, se puede establecer una clasificación sencilla de los distintos bienes económicos, respecto de su aptitud para ser consumidos6:

Page 22

- los bienes de primer orden son aquellos que pueden satisfacer directamente una necesidad (pan).

- los bienes de segundo orden son aquellos que precisan de una transformación para convertirse en bienes de primer orden (harina).

- los bienes de tercer orden son aquellos que necesitan de dos transformaciones para resultar bienes de primer orden (trigo), y así sucesivamente,

¿Qué elementos intervienen en la actividad económica?
  1. Las necesidades y deseos humanos. Los ilimitados deseos y necesidades humanas son los resortes que impulsan la actividad económica, que está dirigida a satisfacer tan plenamente como sea posible, esos deseos y necesidades de los individuos, de los grapos y de toda la sociedad.

  2. Los recursos disponibles o factores productivos.

    1. Factores originarios: el trabajo y la tierra. El trabajo es el más importante de los factores de producción por una doble razón: una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS