La actividad administrativa de planificación

AutorFrancisco Javier de Ahumada Ramos
  1. EL CONCEPTO DE "PLANIFICACIÓN SOCIO-ECONÓMICA" Y SU INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA

    La planificación constituye una técnica de acción basada, al menos en teoría, en criterios racionales. Consiste en la fijación de unos objetivos o resultados a alcanzar a corto, medio o largo plazo y la fijación de aquellas conductas y medios que habrán de emplearse para alcanzar los objetivos fijados. Cuando esta actividad se lleva a cabo por los poderes públicos estamos en presencia de la planificación pública.

    La planificación de la actuación pública es, por tanto, un instrumento al servicio de los objetivos políticos del Gobierno. La planificación se opone a la improvisación. La labor de gobierno exige tener en cuenta las circunstancias actuales, con sus problemas, pero también el previsible nuevo escenario que el curso de los cambios sociales pueda ofrecer, con los problemas que acompañarán a tales cambios. La planificación puede ser general o sectorial, según que abarque una concreta realidad en su globalidad o que se proyecte solamente sobre una parcela de la misma. En cualquier caso, el acierto en el análisis de la realidad social y económica presente, así como en el de su futura evolución y la congruencia entre los objetivos fijados y los medios jurídicos y materiales a emplear, constituyen siempre los aspectos estructurales más importantes de toda planificación para que ésta sea acertada. Otros elementos claves de la planificación son la determinación del tiempo en que habrá de aplicarse y en el que habrán de obtenerse los resultados previstos y la utilización de parámetros adecuados que permitan verificar en qué medida la realidad posterior ha sido resultado de la aplicación del plan o se ha debido a causas extrínsecas al mismo.

    En el plano económico, toda planificación, cuando es correcta, tiene por objetivos primordiales: hacer compatible el desarrollo económico con la estabilidad monetaria y con otros valores constitucionales como el medio ambiente, la búsqueda del pleno empleo, la corrección de los desequilibrios territoriales y el logro del equilibrio en la balanza de pagos.

    - Instrumentación jurídica

    Si centramos nuestra atención en los medios jurídicos, el aspecto más relevante de toda planificación radica en el modo como incide la planificación política en la voluntad de la propia Administración y de los ciudadanos.

    Caben tres posibilidades básicas:

    a)En los países donde ha existido o existe el llamado socialismo real (comunismo) la nacionalización de los medios de producción (supresión de la propiedad privada) lleva consigo el pleno sometimiento de toda la actividad económica a la planificación gubernamental. El "mercado" como mecanismo de concreción de los elementos propios que integran toda economía: oferta y demanda, producción, distribución, comercialización, precios, sistema de créditos... es enteramente sustituido por decisiones centralizadas emanadas del poder político: Planes quinquenales de la desaparecida Unión Soviética, de la India, etc.

    La principal característica de toda planificación en los sistemas de economía centralizada consiste en su imposición a todos los operadores económicos, impidiendo de raíz cualquier manifestación de la iniciativa privada.

    b)En los sistemas de economía de mercado o de economía mixta cabe distinguir dos tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR