La revolución haitiana en los inicios del constitucionalismo: La cuestión de la raza y el sujeto jurídico y político

AutorNilda Garay Montañez
CargoUniversidad de Alicante
Páginas279-310
Historia Constitucional, n. 15, 2014. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 279-310
LA REVOLUCIÓN HAITIANA EN LOS INICIOS DEL
CONSTITUCIONALISMO:
LA CUESTIÓN DE LA RAZA Y EL SUJETO JURÍDICO Y
POLÍTICO
THE HAITIAN REVOLUTION AND THE BEGINNINGS OF
CONSTITUTIONALISM: THE RACIAL QUESTION AND
THE LEGAL AND POLITICAL SUBJECT
Nilda Garay Montañez
Universidad de Alicante
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.- I. LA REVOLUCIÓN HAITIANA Y EL
CONSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE. LA EXCLUSIÓN DE “LOS
OTROS”. 1.1 Los sujetos excluidos (de 1776 hasta 1787). 1.2 La política del
nuevo Estado Constitucional estadounidense frente a la revolución negra.- II.
LA REVOLUCIÓN HAITIANA Y EL CONSTITUCIONALISMO FRANCÉS. 2.1 El
Sujeto no blanco en la Revolución Francesa. Sus Derechos.2.2 La Carta de
Derechos de los mulatos.- III. HAITÍ: APUNTES DE SU REVOLUCIÓN
CONSTITUCIONAL. 3.1 Haití y la cuestión racial.- IV. CONCLUSIONES.-.
BIBLIOGRAFÍA
Resumen: En los inicios del constitucionalismo el sujeto jurídico y político ya se
había erigido como el centro de imputaciones y derechos. El capitalismo y el
constitucionalismo posibilitaron la existencia de este protagonista de la
Modernidad. La concepción de este sujeto respondía al modelo del hombre
blanco, europeo, con capacidades de raciocinio y económico. De esta
abstracción se excluyó a las mujeres, gentes de color, indios y negros. Los
valores liberales de los inicios del constitucionalismo no alcanzaban a estos
“otros”. Sin embargo, éstos utilizaron los mismos principios del
constitucionalismo liberal para exigir los mismos derechos del hombre blanco.
Este trabajo trata de la población mulata y negra haitiana. El
“constitucionalismo revolucionario haitiano” cuestionó el carácter excluyente del
sujeto y de la libertad e igualdad y puso en la tribuna el hecho racial que en el
constitucionalismo de Occidente se ignoraba. En este trabajo se analiza las
repercusiones de la revolución haitiana en los inicios del constitucionalismo
estadounidense y francés.
Abstract: In the beginning of Constitutionalism, the legal and political subject
already had appeared as the center of imputations and rights. Capitalism and
constitutionalism made the existence of this leading actor of Modernitypossible.
The concept of this subject responded to the model of the white and European
man, with capacities of reason and wealth. Excluded from this abstraction were
women, Mulattoes, Indians and Negroes. The liberal values of the beginning of
constitutionalism did not reach these “others”. However, the latter made use of
280
the very principles of liberal constitutionalism to claim the same rights as the
white man.
The mulatto and black population of Haiti is the object of this study. “Haitian
Revolutionary Constitutionalism” questions the excluding character of the
subject of liberty and equality and put on the stand the racial reality that
occidental constitutionalism ignored.
The repercussions of the Haitian revolution on the beginnings of American and
French constitutionalism are analyzed.
Palabras clave: Constitucionalismo revolucionario, ciudadanía, sujeto,
discriminación racial, Haití, mulatos, negro, constitucional, Estados Unidos,
Francia
Keywords: Revolutionary Constitutionalism; citizen; constitutionalism; subject;
racial discrimination; Mulattoes; Negro; Haiti; France; United States
INTRODUCCIÓN
En los inicios del constitucionalismo la presencia de “otros sujetos”
dejaron su impronta con su pensamiento1 y sus acciones intentando modificar
las bases del edificio de lo que sería el constitucionalismo y el Estado Liberal.
Las mujeres y los hombres de color criticaron el carácter excluyente de los
valores liberales ya que su proclamación y su plasmación en los textos de las
Declaraciones omitían a más de la mitad de la humanidad. Cuestionaron la
universalidad formal de la libertad e igualdad que se teorizaron en la Ilustración
y el liberalismo. Tras las Declaraciones estadounidense de 1776 y francesa de
1789 estas contestaciones se convirtieron en actuaciones en el espacio
público, utilizando el mismo lenguaje ilustrado. Es el caso del feminismo nacido
en el seno de la Ilustración2 y el de las luchas contra la desigualdad racial y la
abolición de la esclavitud. El capitalismo floreciente echó mano del discurso del
constitucionalismo y, proclamando la igualdad de todos, buscaba ocultar las
exclusiones que se sostenían en el patriarcado y las concepciones raciales. En
esta relación dialéctica entre la igualdad y las exclusiones, la discriminación
racial se convirtió en un hecho difícil de eludir cuando hizo su aparición la
revolución haitiana.
Este estudio analiza el influjo de la revolución haitiana en los procesos
de consolidación de los constitucionalismos originario y revolucionario.
También las actuaciones en el ámbito público de las personas de color3 y

1 Por ejemplo sobre Dessalines véase: Laurent Dubois, Avengers of the New World, Harvard
University Press, 2005 y sobre L’Ouverture véase las cartas y discursos de Toussaint
L’Ouverture en: Jean-Bertrand, Aristide, Jean-Bertrand Aristide presenta a Toussaint
L’Ouverture. La Revolución haitiana, Akal, Madrid, 2013.
2 Sobre las ideas feministas en el constitucionalismo francés, véase: Alicia H. Puleo (ed.), La
ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Anthropos, Madrid, 1993 y Jeff
Nall, “Exhuming the History of Feminist Masculinity: Condorcet, 18th Century Radical Male
Feminist”, Culture, Society and Masculinities, nº 1, Vol. 2, The Men’s Studies Press, 2010 y
respecto de la ideas feministas en el constitucionalismo originario véase: Michael S. Kimmel
and Thomas F. Mosmiller (Eds.), Against the Tide: Pro-feminist men in the United States, 1776-
1990: A documentary history. Beacon Press, 1992.
3 En este trabajo “hombre de color” está referido a lo mulato.
281
negras, que si bien alcanzarán los derechos que el liberalismo aupó, lo lograrán
solamente como sujetos asimilados.
Además del sujeto político y jurídico habitualmente contemplado –
blanco, occidental, sano, de una determinada religión y con capacidad
económica-4 merecen nuestra atención aquellos hombres que dejaron su rastro
en la etapa de las dos grandes Declaraciones de 1776 y de 1789 en la que el
sujeto se erige. Para ello este estudio se ha delimitado cronológicamente,
considerando, en primer lugar, el encuentro de Haití con los Estados Unidos
hasta 1804, año en que el primero declaró su Independencia. Y, en segundo
lugar, el encuentro de Haití con Francia hasta 1799 cuando el sistema
constitucional francés quedó truncado por el golpe de Estado de Napoleón
Bonaparte.
Veremos que las personas de color y las negras buscaban introducirse
en el epicentro donde eclosionaba el constitucionalismo, en Europa desde el
continente americano, en las metrópolis desde las colonias. De Sur a Norte.
Eran el habitante con un estatus difuso en cuanto a su libertad y el esclavo.
Jugaron un papel no menos importante en la gestación del Estado Moderno
dejando su huella en el primer liberalismo al cuestionar el rol excluyente del
sujeto blanco quien es el que finalmente presidirá las Constituciones. En este
trabajo, pues, nos referimos en el hombre de color y al negro de la colonia
francesa Saint Domingue que, tras su independencia en 1804, pasó a
denominarse Haití.
A mitad de 1789, la noticia de la Revolución Francesa llegaba a Saint
Domingue a través del Atlántico. La revolución producía y enviaba noticias con
un lenguaje nuevo y radical de derechos que podía utilizarse para impugnar el
orden social existente. Dubois explica que entre quienes pudieron aprovechar
los beneficios de la nueva situación política estaban las gentes libres de color
de Saint Domingue. Estas gentes habían adquirido importantes riquezas, y
enviaban a sus hijos a Francia para recibir educación de élite5. La riqueza
introducía la categoría clase a esta sociedad atenuando la condición racial,
pero, finalmente y a medida que avanzaba una nueva forma de entender la
economía y la política, las barreras raciales que parecían moderadas iban
imponiéndose. A pesar de la retórica igualitaria de la Revolución Francesa, los
hacendados blancos de Saint Domingue y el Gobierno francés rehusaban
hacer cualquier concesión de derechos a la gente de color libres6. Frente a ello,
la gente de color o mulatos utilizaron los instrumentos de la revolución francesa
para exigir los mismos derechos del hombre blanco francés. La contestación a
la exclusión no solo venía de aquéllos, también el negro en condiciones de
esclavitud reclamó los derechos del “revolucionarismo francés”7.

4 Tal como explica De Cabo, en la Modernidad, con el triunfo del capitalismo como modo de
producción dominante y con el dominio de la racionalidad burguesa, aparece el sujeto
integrado en su racionalidad, un sujeto en cuanto “autodeterminante”. Véase: Carlos De Cabo
Martín, Dialéctica del sujeto, dialéctica de la Constitución, Trotta, Madrid, 2010, p. 13.
5 Laurent Dubois, Haiti. The aftershocks of History, Henry Holt and Company, New York,
2012, p. 24.
6 Ibíd., p. 25.
7 Denominación utilizada por De Cabo. Véase: Carlos De Cabo Martín, Dialéctica del sujeto,
dialéctica de la Constitución, op. cit., p. 38.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR