5 años de LOPD: ¿dónde estamos?

AutorVíctor Roselló Mallol
CargoAbogado

El pasado 14 de enero se cumplieron los 5 años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, parece pues un buen momento para valorar como se encuentra la implantación efectiva de esta ley en el ámbito de las empresas.

Según datos de la Agencia Española de Protección de Datos en Diciembre de 2004 se encontraban inscritos un total de 457.490 de ficheros de titularidad privada, en la misma fecha y según datos del Directorio Central de Empresas (organismo del INE) existían en España un total de 2.942.583 empresas (Sociedades Limitadas y Anónimas). Teniendo en cuenta que en ésta última cantidad no se reflejan ni autónomos, ni sociedades no mercantiles, ni otras entidades de ámbito privado cuyos ficheros deberían estar también inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, el grado de cumplimiento de esta obligación legal, es francamente desalentador. Tomando el número total de empresas contabilizadas por el Directorio Central de Empresas y considerando que la gran mayoría de empresas necesitan para su normal funcionamiento, como mínimo, un fichero de clientes y uno de proveedores y el 49% de éstas tienen al menos un asalariado, por tanto un fichero de trabajadores, podemos llegar a la conclusión que, como máximo, están inscritos en el registro el 6,2% de los ficheros de las empresas españolas. Éstas pírricas cifras, no tienen en cuenta, además, ficheros cada vez más habituales entre las empresas como el de los usuarios de su página web, clientes potenciales, currículums, etc... A todo esto debemos añadir, por si no fuera suficiente, que la inscripción de los ficheros no implica el cumplimiento efectivo por parte de la empresa de todo lo dispuesto por la LOPD, como por ejemplo que garantice el derecho de información de los titulares de los datos o que haya revisado sus contratos con prestadores de servicios que impliquen el tratamiento de datos o que haya implementado el preceptivo documento de seguridad.

Las frías cifras, por tanto, parecen demostrar que el grado de cumplimiento de lo que dispone la LOPD, está lejos de una situación, si quiera, razonable. Creemos necesario pues el lanzamiento de nuevas ideas y propuestas para que el cumplimento efectivo de ésta ley empiece a consolidarse ya que el miedo que han generado algunas actuaciones de la AEPD, parece no ser suficiente, al menos para ciertas empresas o sectores de actividad.

Bajo mi opinión sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR