Artículo 129. Obligaciones de los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

AutorJulio Banacloche Pérez-Roldán

Artículo 129.—OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS ACOGIDOS AL REGIMEN ESPECIAL DE LA AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

Uno. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial no estarán sometidos, en lo que concierne a las actividades incluidas en el mismo, a las obligaciones de liquidación, repercusión o pago del impuesto, ni, en general, a cualesquiera de las establecidas en los Títulos X y XI de esta Ley, a excepción de las contempladas en el artículo 164, apartado uno, números 1.º, 2.º y 5.º de dicha Ley y de las de registro y contabilización, que se determinen reglamentariamente.

La regla anterior también será de aplicación respecto de las entregas de bienes de inversión distintos de los bienes inmuebles, utilizados exclusivamente en las referidas actividades.

Dos. Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior las operaciones siguientes:

1.º Las importaciones de bienes.

  1. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

  2. Las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º de esta Ley.

Tres. Si los empresarios acogidos a este régimen especial realizasen actividades en otros sectores diferenciados, deberán llevar y conservar en debida forma los libros y documentos que se determinen reglamentariamente.

COMENTARIO

Después de cinco artículos referidos a este régimen especial, la ley permite al lector saber de qué se trata: los sujetos pasivos no están obligados a liquidar, repercutir ni ingresar el impuesto (incluso por entregas de bienes de inversión que no sean inmuebles, utilizados «exclusivamente» en la actividad), tampoco están sometidos a las obligaciones contables o registrales ni a otras obligaciones formales, salvo: la declaración censal, la obtención de un N.I.F. y la aportación de información, ya sea la general periódica o la individualizada previo requerimiento (art. 164). Sólo la actividad en sectores diferenciados obliga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR