Reseñas

AutorCésar Albiñana García Quintana
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo
1) Naturaleza y efectos del embargo

En la medida que la Hacienda Pública es citada en las respectivas actuaciones, se da cuenta de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 2 de diciembre de 2004, sobre concurrencia, preferencia y prelación de créditos, y se anota la siguiente consideración: La colisión de embargos sobre un mismo bien del deudor no implica concurrencia entre los créditos que los determinan y, consiguientemente, no puede pretenderse que aquella colisión se resuelva por la relación de preferencia entre los créditos subyacentes. Siendo el embargo -se añade- una afección real en virtud de la cual el bien trabado queda vinculado «erga omnes» al proceso en que se decreta, y no al crédito que lo motiva, al efecto de facilitar la actuación de la Justicia y la efectividad de la ejecución (independientemente de cuál sea el crédito que en definitiva resulte satisfecho en ésta, ya el del actor, ya el de un tercerista triunfante), que atribuye al órgano jurisdiccional poderes inmediatos sobre el bien trabado, que pueden ser actuados sin la mediación de su dueño, y que restringe las facultades dominicales en cuanto que sólo es posible la enajenación de ese bien respetando el embargo, resulta evidente que la colisión entre embargos debe resolverse por el criterio del «prior tempore», que es el criterio de resolución de conflictos que rige en el ámbito de los derechos reales, y que conduce, (...), a que el juez que acordó la primera traba sea el que puede desenvolver la ejecución del bien trabado, sin ninguna interferencia derivada de los nuevos embargos posteriores recayentes cobre ese mismo bien y acordados en otros procedimientos (cfr. artículo 620 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

2) Expedientes de dominio sujetos al ITP y AJD

El TS por sentencia de 27 de octubre de 2004 (ponente: Sr. Garzón Herrero) determina qué expedientes de dominio están sujetos al ITP. Regula este extremo el art. 7.2.c) de la Ley refundida de dicho impuesto (RDLeg. 3050/1980, de 30 de diciembre).

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR