Industria de la madera mueble y carpintería

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Página

Introducción 5

Definiciones básicas de Prevención de Riesgos Laborales. 5

Derechos y deberes en materia de Prevención de Riesgos Laborales 7

Riesgos Profesionales de la industria madera (mueble y carpintería):

· Principales riesgos de accidente:

  1. Riesgo de caída de personas a distinto nivel 10

  2. Riesgo de caída de personas al mismo nivel 12

  3. Riesgo de caída de objetos por manipulación, desplome

    o derrumbamiento 13

  4. Riesgo de pisadas sobre objetos 14

  5. Riesgo de golpes, cortes y atrapamiento por máquinas, herramientas

    u objetos 15

  6. Riesgo de golpes o atropellos por máquinas o vehículos 21

  7. Riesgo de proyección de fragmentos o partículas 22

  8. Riesgo de sobreesfuerzos 25

  9. Riesgo de contactos térmicos (quemaduras) 26

  10. Riesgo de contactos eléctricos directos o indirectos 27

  11. Riesgo de contacto con sustancias nocivas, tóxicas o corrosivas 29

  12. Riesgo de incendio 32

  13. Riesgo de explosión 34

    · Principales riesgos de daños a la salud / enfermedad profesional:

    14a. Riesgo de exposición a contaminantes químicos (polvo de madera) 36

    14b. Riesgo de exposición a contaminantes químicos 38

  14. Riesgo de exposición a contaminantes biológicos 40

  15. Riesgo de exposición al ruido 41

  16. Riesgo de exposición a vibraciones 42

  17. Riesgo de estrés térmico 42

    · Otros riesgos. Fatiga:

  18. Riesgo de carga de trabajo física 44

  19. Riesgo de carga de trabajo mental 47

    Recomendaciones generales 48

    Anexos :

  20. R.D. 10-3-1995, nº 363/1995 49

  21. R.D. 665/1997 y su 2ª modificación R.D. 349/2003 53

    Referencias bibliográficas 54

    INTRODUCCIÓN

    Con este fascículo de formación a distancia, Ud. puede conocer los principales Riesgos Profesionales que suelen darse en el oficio o función de la Industria madera (mueble y carpintería).

    Riesgos profesionales de accidente, daño a la salud y/o enfermedad profesional y otros riesgos, de los cuales se le explican las tareas o áreas donde es más probable que puedan darse, el porqué o cómo aparecen, qué posibles consecuencias tienen para su salud, qué debe de hacer al respecto, así como recomendaciones generales e información adicional en forma de anexo, temas todos éstos de su interés.

    La forma de presentarle los contenidos es la siguiente: en la exposición de cada riesgo se le hacen una serie de cuestiones que le deben ayudar a analizar si Ud. está expuesto al mismo o no en la empresa donde trabaja. Si su respuesta es que sí piensa que está expuesto a alguna de las condiciones o prácticas que se le preguntan, debe estudiar las recomendaciones y hacer, en la medida de lo posible, que se cumplan al objeto de eliminar o reducir el riesgo o como mínimo, protegerse frente al mismo.

    Al final del documento y a modo de hojas sueltas, se le adjunta el listado de las cuestiones realizadas a lo largo de los apartados de riesgos, a efectos de que pueda registrar de forma resumida los riesgos que Ud. valora como existentes y actuar en consecuencia.

    Asimismo encontrará un cuestionario al final del presente documento. En el mismo debe responder a las preguntas realizadas. En cada una de ellas se puede responder con un SI o con un NO. Señale con una X la respuesta que corresponda.

    Una vez haya contestado todas las preguntas, debe cumplimentar los datos personales que se le piden en el borde superior derecho del impreso; es decir: nombre y apellidos, fecha de envío y nombre de su empresa y número de alumno si procede.

    Una vez realizado, debe remitir el cuestionario donde previamente se le haya indicado.

    DEFINICIONES BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    En la introducción comentábamos que con este fascículo de formación a distancia, Ud. conocerá los principales riesgos profesionales de accidente, daño a la salud y/o enfermedad profesional y otros riesgos de su oficio o función, ¿Pero qué son los riesgos y por qué existen?, ¿Qué es exactamente un riesgo en el trabajo?:

    La ley nos indica que:

    ?Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador en el desempeño de su jornada de trabajo habitual, sufra un determinado daño?.

    Y puede sufrir daño, porque las actividades que realiza, los materiales con los que trabaja, y/o las instalaciones presentes en el trabajo PUEDEN SER EN SÍ MISMAS una fuente de riesgos.

    Las fuentes de riesgo son aquellas actividades, instalaciones, máquinas, equipos de trabajo, materiales, sustancias que se manipulan, etc., que pueden existir en la empresa.

    Pero, la existencia de fuentes de riesgo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, sustancias químicas, radiaciones, carga de trabajo, etc, etc.) no debe confundirnos; si estas fuentes de riesgo que hay en la empresa donde trabajamos están controladas, no tienen porqué suponer necesariamente un riesgo: Según lo que hagamos, cómo lo hagamos, dónde estemos y las condiciones en que nos encontremos, podemos tener más o menos riesgos o tener estos riesgos bajo control.

    A continuación le presentamos una relación de los riesgos de accidente, riesgos de daños a la salud/ enfermedades profesionales y otros riesgos que pueden generarse a partir de las fuentes de riesgo que se consideran pueden haber en el entorno de trabajo:

    RIESGO DE ACCIDENTE

    1 CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL

    2 CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL

    3 CAÍDA DE OBJETOS POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO

    4 CAÍDA DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN

    5 CAÍDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS

    6 PISADAS SOBRE OBJETOS

    7 CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES

    8 CHOQUES CONTRA OBJETOS MÓVILES

    9 GOLPES/CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS

    10 PROYECCIÓN DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS

    11 ATRAPAMIENTO POR O ENTRE OBJETOS

    12 ATRAPAMIENTO POR VUELCO DE EQUIPOS

    13 SOBREESFUERZOS

    14 EXPOSICIÓN A CONDICIONES AMBIENTALES EXTREMAS

    15 CONTACTOS TÉRMICOS (QUEMADURAS)

    16 CONTACTOS ELÉCTRICOS

    17 EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS NOCIVAS O TÓXICAS

    18 CONTACTO CON SUSTANCIAS CÁUSTICAS/CORROSIVAS

    19 ACCIDENTES POR EXPOSICIÓN A RADIACIONES

    20 EXPLOSIONES

    21 INCENDIOS

    22 ACCIDENTES CAUSADOS POR SERES VIVOS

    23 ATROPELLOS O GOLPES CON VEHÍCULOS

    RIESGO DE DAÑO A LA SALUD/ENFERMEDAD PROFESIONAL

    31 EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS

    32 EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

    33 EXPOSICIÓN A RUIDO

    34 EXPOSICIÓN A VIBRACIONES

    35 ESTRÉS TÉRMICO

    36 EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES

    37 EXPOSICIÓN A RADIACIONES NO IONIZANTES

    38 INADECUADA ILUMINACIÓN

    RIESGO DE FATIGA FÍSICA Y MENTAL

    RIESGO DE INSATISFACCIÓN

    DERECHOS Y DEBERES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    DERECHOS

    La ley de Prevención de Riesgos Laborales nº 31/1995, de 8 de noviembre, dice:

    ?Un trabajador tiene derecho a desarrollar su trabajo habitual en condiciones seguras y con la debida protección, y es la Empresa la que tiene la obligación y el deber de proteger al trabajador de una manera eficaz frente a los posibles riesgos laborales.?

    A tal efecto, la Ley de Prevención de Riesgos establece como obligaciones de la empresa usuaria que:

    ?Con carácter previo al inicio de su actividad, los trabajadores reciban información acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos, en particular en lo relativo a la necesidad de cualificaciones o aptitudes profesionales determinadas, la exigencia de controles médicos especiales o la existencia de riesgos específicos del puesto de trabajo a cubrir, así como sobre las medidas de protección y prevención frente a los mismos.?

    En todo caso,

    ?Los trabajadores recibirán una formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cubrir, teniendo en cuenta su cualificación y experiencia profesionales y los riesgos a los que vayan a estar expuestos (art. 28.2 de la Ley)?.

    Así Ud., tanto sea trabajador de empresa temporal como personal fijo, fundamentalmente debe disponer de la siguiente información con respecto al trabajo que desempeña o va a desempeñar:

    · Los riesgos laborales de carácter general existentes en el centro de trabajo.

    · Los riesgos específicos de su puesto de trabajo, en función de su oficio.

    · Las medidas de prevención a aplicar en relación con los riesgos tanto generales como específicos, con inclusión de la referencia a los equipos de protección individual que han de utilizarse y que serán puestos a disposición del trabajador.

    · Las medidas y actividades de prevención y protección en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia.

    · Las posibles medidas de vigilancia de la salud que deberán adoptarse en relación con el puesto de trabajo a desempeñar.

    Ud. también debe tener conocimiento de que en función del número de trabajadores que tenga la empresa donde Ud. trabaja, parte de las acciones y actuaciones a realizar en materia de prevención, se deben de estructurar a través de las siguientes figuras (entre otras):

    · PERSONAL DESIGNADO (por el empresario) para la realización de la actividad preventiva, SERVICIO DE PREVENCIÓN O SERVICIO/S DE PREVENCIÓN AJENO/S A LA EMPRESA (de obligado cumplimiento).

    · DELEGADO DE PREVENCIÓN, que son aquellos trabajadores elegidos por y entre los representantes del personal y que sirven como vehículo de consulta y canalización de los derechos de participación en relación con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo (en empresas a partir de 6 trabajadores).

    OBLIGACIONES

    Pero, Ud. también tiene obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales; la normativa legal dice al respecto:

  22. El trabajador tiene la obligación de velar, por su propia seguridad y salud en el trabajo, y por la salud de otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario....

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