Responsabilidad social corporativa. La nueva conciencia de las empresas y entidades

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2008-10-22
Autores:

(Profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado)
ISBN:
8476988354

Descripción:

La historia del modelo de civilización capitalista ha sido la de la expansión económica a gran escala, la de la modernización de las infraestructuras, la de la multiplicación del capital y la mundialización de un determinado sistema de funcionamiento (el de mercado) que ha dado como fruto un nivel evolutivo de las ciencias, de las artes, de la técnica y de la tecnología como nunca antes el hombre había imaginado. Pero este desarrollo ha pasado factura porque, en relativamente pocos años, el mundo se ha quebrado como jamás habrían soñado los más pesimistas.

Es muy difícil a estas alturas, cambiar la sociedad del bienestar en la que vivimos, pero tampoco es sostenible mantener el statu quo durante mucho tiempo más, porque el planeta y sus habitantes no lo resistirán. Por eso hay que ponerle freno de una vez por todas, y eso es lo que se pretende, a la postre, con la incorporación de las medidas de Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de declaraciones de intenciones de las corporaciones (públicas y privadas) para insertar medidas de corrección de los desequilibrios en aras del logro de un modelo de sociedad global algo más humano, justo y sostenible.

Lo que surgió inicialmente como un movimiento de concienciación social se ha ido extendiendo y juridificando de manera lenta pero inexorable. En este trabajo se analizan y escalonan los tres niveles complementarios en los que debe encajar la RSC: el internacional, el europeo y el del Estado Español.

Estamos ante un tema de rabiosa actualidad que no podemos tratar como la «moda» pasajera de estos últimos años, sino que estamos obligados a estudiarlo, a profundizar sobre él y a aplicarlo, porque –tal como van las cosas- es la única solución que nos queda para garantizar la continuidad de nuestra actual forma de vida, o, lo que sería mejor, para lograr un nuevo y más justo modelo de sociedad.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS