El nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Editorial:
- J.M. Bosch Editor
- Fecha publicación:
- 2002-12-24
- Autores:
-
Carlos Alonso Santamaría
Carlos Alonso Santamaría
Carlos Manubens Florensa
Carlos Manubens Florensa
Eva Pich Frutos
Otros - ISBN:
- 8476986629
Descripción:
Versión electrónica de libro "El nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales" publicado por J.M. Bosch Editor.
DIRECTORES DE LA OBRA:
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Los presentes comentarios han sido redactados con el exclusivo ánimo de ayudar a todos aquellos que han de verse en la tesitura de interpretar y aplicar el nuevo Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales creado por la Generalidad de Cataluña y por la Comunidad Foral de Navarra. Constituye éste una novedad impositiva muy cercana a los impuestos especiales, cuya legalidad en la actualidad está en tela de juicio como consecuencia del recurso de constitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Nación contra la Ley que crea el Impuesto catalán. En esta obra no pretendemos analizar los elementos fundamentales que constituyen los argumentos de legalidad o ilegalidad del nuevo Impuesto. Simplemente pretendemos facilitar el trabajo a todos aquellos que han de interpretar esta norma, para que puedan hacerlo de una forma coherente y adaptada a la realidad de los Grandes Establecimientos de Distribución.
En efecto, la experiencia de nuestro Despacho, de más de 20 años, en el sector de la distribución, y en los ámbitos de la fiscalidad, ya sea local, autonómica o estatal, nos posicionan muy favorablemente para la redacción de esta obra.
Esperemos que la misma sea útil a todas aquellas personas, expertos en materia fiscal, y responsables de las distintas empresas afectadas, para la más sencilla aplicación de la misma.
En cualquier caso, queremos agradecer de antemano la confianza que se deposita en los autores, y en especial la colaboración de la Doctora Susana Sartorio, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario, que con su visión doctrinal ha permitido coordinar el equipo con una complementariedad teóricopráctica muy eficaz en la redacción de las conclusiones contenidas en esta obra.
Barcelona, 22 de abril de 2002.
CARLOS MANUBENS FLORENSA
Abogado
Socio-Director de MANUBENS & ASOCIADOS
DIRECTORES DE LA OBRA:
Carlos Manubens Florensa (Abogado. SocioDirector)
Eva Pich Frutos (Abogada. Socia Responsable del Área de Derecho Público)
Salvador Balcells Iranzo (Abogado. Socio Responsable del Área de Derecho Fiscal)
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Los presentes comentarios han sido redactados con el exclusivo ánimo de ayudar a todos aquellos que han de verse en la tesitura de interpretar y aplicar el nuevo Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales creado por la Generalidad de Cataluña y por la Comunidad Foral de Navarra. Constituye éste una novedad impositiva muy cercana a los impuestos especiales, cuya legalidad en la actualidad está en tela de juicio como consecuencia del recurso de constitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Nación contra la Ley que crea el Impuesto catalán. En esta obra no pretendemos analizar los elementos fundamentales que constituyen los argumentos de legalidad o ilegalidad del nuevo Impuesto. Simplemente pretendemos facilitar el trabajo a todos aquellos que han de interpretar esta norma, para que puedan hacerlo de una forma coherente y adaptada a la realidad de los Grandes Establecimientos de Distribución.
En efecto, la experiencia de nuestro Despacho, de más de 20 años, en el sector de la distribución, y en los ámbitos de la fiscalidad, ya sea local, autonómica o estatal, nos posicionan muy favorablemente para la redacción de esta obra.
Esperemos que la misma sea útil a todas aquellas personas, expertos en materia fiscal, y responsables de las distintas empresas afectadas, para la más sencilla aplicación de la misma.
En cualquier caso, queremos agradecer de antemano la confianza que se deposita en los autores, y en especial la colaboración de la Doctora Susana Sartorio, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario, que con su visión doctrinal ha permitido coordinar el equipo con una complementariedad teóricopráctica muy eficaz en la redacción de las conclusiones contenidas en esta obra.
Barcelona, 22 de abril de 2002.
CARLOS MANUBENS FLORENSA
Abogado
Socio-Director de MANUBENS & ASOCIADOS
Índice
- Aspectos generales del impuesto sobre grandes superficies comerciales
- El hecho imponible en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Las exenciones en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- El sujeto pasivo en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- La base imponible en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- La base liquidable en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Las bonificaciones en la cuota del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Periodo impositivo y devengo del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Gestión del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y padrón de contribuyentes
- Pago del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- La inspección del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y su régimen sancionador
- La prescripción en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- El recurso extraordinario de revisión en el nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
- Modificación de la regulación dl nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales por la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña