Influencia del tercer sector en el desempeño empresarial como justificación de la necesidad de innovación social
- Editorial:
- Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
- Fecha publicación:
- 2016-05-22
- Autores:
- María Alvarado Riquelme
- ISBN:
- 978-84-7351-529-0
Descripción:
Las empresas sociales han tenido un importante desarrollo en la producción de bienes y servicios complementando la labor del Estado y el mercado a la hora de satisfacer las necesidades de la población en áreas tan sensibles como: la inserción socio-laboral, la salud, la educación, la producción de alimentos, el apoyo a la tercera edad etc. Nuestra investigación pretende modelizar los patrones de negocio de las empresas sociales e identificar las variables clave que incentivan la innovación social con el fin de definir nuevos mecanismos de gobernanza en la producción de bienes y servicios públicos.
Índice
- Objetivos del informe
- Introducción
- El concepto de empresa social
- Hacia una tipología de empresas sociales
- Enfoques para el estudio de las empresas sociales
- Marco jurídico español de la economía social y las empresas sociales
- Empresas sociales e innovación social
- Sistema de variables para el estudio de la innovación social
- Población objeto de estudio
- Metodología
- Resultados de la encuesta
- Evaluación de los resultados de la encuesta
- Cuadro de mando para la evaluación de los facilitadores de innovación en las organizaciones
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Anexo 1. Encuesta de innovación social
- Anexo 2. Marco jurídico de la economía social en España