Fundamentos de Derecho tributario - Libros y Revistas

Fundamentos de Derecho tributario

Editorial:
Ganseliesel
Fecha publicación:
2008-07-04
Autores:

ISBN:
8493580600

Descripción:

Este manual de Derecho Tributario se ha configurado como un instrumento básico para el alumno que por primera vez se aproxima al mundo del Derecho Tributario. En él se enumeran, con sencillez, pero a la vez de manera completa, todos los fundamentos, las bases, que deben ser conocidas y tenidas en cuenta para adquirir un conocimiento de las bases del Derecho Tributario.
Así, no se pretende en este Manual contar o narrar las leyes vigentes, sino exponer los principios y conceptos que componen su lógica jurídico-positiva. No nos hemos propuesto ofrecer una información, sino, en lo posible, proporcionar una formación.
En el Derecho positivo español, sin embargo, no le es posible al que se enfrenta con nuestra legislación positiva, prescindir de los conceptos elaborados por la doctrina tributarista "pura y dura". La razón es simple: nuestras leyes fiscales, desde la promulgación de la primera Ley General Tributaria de 28 de diciembre de 1963, han sido leyes "didácticas" que han incorporado a su texto aquella dogmática de conceptos rigurosamente propios y específicos de la doctrina tributaria; esta misma se sigue en la vigente Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de Diciembre. Y digamos que, desde el punto de vista de los especialistas, ello ha supuesto un avance indudable. No así para el ciudadano de "a pie" ni para el estudiante universitario.
Pues bien, el propósito de este libro no es otro que el de tender un puente a ese estudiante y a aquel ciudadano (incluso al abogado no especialista) para que puedan pasar, por él, con el menor esfuerzo, al lenguaje y contenido de los conceptos tributarios básicos (sin negar que, en no pequeña medida, puedan, a veces, estar lastrados por una cierta "vanilocuencia". Quiere decirse, en resumen, que este libro pretende ser un instrumento de formación básica, un útil de trabajo para la interpretación de la normativa vigente que, por ello, será de fácil comprensión por el alumno.

Índice