• A propósito de la consulta popular en Euskadi. El derecho de participación política ante la Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2008

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2012-11-09
Autores:

(Environmental Lawyer at the EU since 1997. Phd Law, University of the Basque Country. Master on Environmental Law & UNESCO Diploma on Human Rights, Geneva, 2011. Visiting Fellow at St. Antony´s College, University of Oxford, 2003/04; & at the University of Edinburgh, 2009.http://www.ezeizabarrena.eu)
ISBN:
9783659062049

Descripción:

El presente estudio aborda una interpretación integral de las normas y del ordenamiento vigente en materia de consultas populares. Según el autor, no existe en la Constitución española ni en el bloque de constitucionalidad prohibición alguna para que el Lehendakari convoque, previa autorización del Parlamento Vasco mediante Ley autonómica, una consulta popular no vinculante, sobre un tema ajeno al marco constitucional y que no cuestiona el mismo. En línea similar, el estudio sostiene que no existen prohibiciones constitucionales para la realización de consultas populares en los contextos jurídicos occidentales brevemente analizados en el presente estudio: Suiza, Canadá (Quebec) y el Reino Unido (Escocia). Tanto el marco jurídico constitucional español y su singular relación con la foralidad pública vasca, como el contexto internacional, comparado y europeo analizados, facilitan los instrumentos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de trascendencia política. Las consultas populares son una de las herramientas para tal fin.

MATERIAS: Consultas populares, Ley de consulta del Parlamento Vasco, Derechos de participación política